Debido a la pandemia de la Covid-19 las startups que trabajan en vehículos alternativos para cubrir la «última milla» están recibiendo un interés inusitado por parte de los inversores y los medios. Muchos se han visto en las noticias de televisión como mera curiosidad durante la pandemia de la Covid-19, pero su número parece aumentar y la industria y los inversores siempre se interesan por aquello que llama la atención.
Estas diversas soluciones para el reparto en la última milla se suelen dividir en dos o tres tipos:
- Los pequeños robots que parecen neveras rodantes que o bien son autónomos o bien están controlados de forma remota.
- Los vehículos similares a coches o furgonetas que funcionan de forma autónoma, de mayor tamaño.
- Las versiones futuristas de los robots repartidores, con aspecto semihumano, que todavía están un poco lejos de ser prácticos.
En general los vehículos autónomos similares a los tradicionales reciben las inversiones más fuertes; los pequeños robots podría decirse que reciben más luz de los focos en las noticias… pero menos dinero.
Entre esos «robots simpáticos» que han salido a la calle durante el confinamiento de diversas ciudades están los de Starship Technologies, completamente autónomos, capaces de llevar comida a domicilio y pequeños paquetes (hasta 5 kg) con pedidos que se solicitan a través de una app. Durante estos meses también se han convertido en prácticos vehículos de transporte de material médico, haciendo de «repatidores de farmacia» de mascarillas, guantes, gel y medicamentos para quienes no podían salir a la calle, con simpáticos letreros con su cruz roja de Delivery Doctor y Delivery Nurse. Todo ello en la modalidad «sin contacto», naturalmente, para evitar contagios.
En otros lugares se han usado robots similares en sus versiones a control remoto –operados por un conductor a distancia– especialmente los Kiwibots y los triciclos Refraction AI, también para repatir medicamentos y comida. Todas estas empresas que trabajan con este tipo de robots han recibido pequeñas inversiones debido a que ciertamente la demanda de sus servicios ha crecido mucho en los últimos meses.
A otro nivel muy superior están empresas como Waymo, propiedad de Alphabet (Google) que ya ha alcanzado los 3.000 millones en inversiones. Además de sus vehículos de conducción autónoma para el transporte de pasajeros también existen en versiones para el transporte de mercancías, incluyendo la versión camión-tráiler llamada Waymo Via. Uno de sus competidores en el sector de los camiones autónomos es TuSimple, que también ha recibido más de 200 millones de inversión. Los expertos en estas tecnologías creen que el transporte autónomo por carretera llegará antes que los vehículos autónomos a las ciudades. DPDgroup trabaja con Renault en la misma línea en su vehículo EZ-PRO.
Lo cierto es que la pandemia global han aumentado la demanda de nuevas tecnologías relacionadas con el transporte y la logística de forma un tanto inesperada. Hemos visto el uso de drones para controlar el distanciamiento social, pero también para el envío rápido de productos médicos y los vehículos de reparto. O ayudas tecnológicas sorprendentes para los repartidores, como los exoesqueletos que permiten transportar grandes pesos.
Se espera que con la vuelta a la nueva normalidad el tráfico vuelva a las calles, pero solo al nivel del 80 o 90% de lo que era antes. Este tipo de soluciones alternativas, mucho más respetuosas con el medio ambiente lucharán por hacerse un hueco en las calles.
El pasado día 23 de junio, solicité la devolución de un paquete con orden de recogida entre las 16 y las 19 horas.
La próxima vez que solicite un servicio a través de esa compañía y no respeten el horario, tanto de entrega como de recogida, se van a enterar los listillos de los que depende este servicio.
Son Uds. unos informales.
Saludos.
Hola Santos, sentimos las molestias. Para poder ayudarte envíanos por favor un mensaje a cualquiera de estos dos canales: http://www.twitter.com/SEUR_responde o http://www.facebook.com/seur.es. ¡Un saludo!