Aunque parezca salido de alguna película de ciencia-ficción del estilo de Al filo del mañana o Aliens, este exoesqueleto es tan real como se puede ver en el vídeo. Se trata de un prototipo llamado Sarcos Guardian XO y es el último de unos modelos que llevan décadas en desarrollo. Quizá no sea muy elegante ni ligero, pero permite a cualquier persona levantar hasta 90 kilos «sin despeinarse», como quien dice.

En la descripción se habla de un exoesqueleto o «esqueleto exterior de cuerpo completo»; como puede verse realmente hay que meterse dentro de él para operarlo. La clave, según explican, es que no restringe demasiado la libertad de movimiento; de hecho ese «meterse dentro del traje» y asegurarse bien requiere menos de un minuto.

Quien opera puede mover las piernas y brazos, caminar y moverse por el almacén o la fábrica con total libertad. En total sus juntas y mecanismos proporcionan 24 «grados de libertad de movimiento», que es como se denomina técnicamente. Según las pruebas una sola persona realizar trabajos «superhumanos» que normalmente requerirían tres personas levantando grandes pesos de forma coordinada.

sarcos-guardian-xo-2Otra de las claves es que por su diseño todo el peso se transfiere al traje, y no a la espalda. De este modo se evitan las lesiones y accidentes más típicos. Los músculos apenas tienen que actuar, simplemente moverse un poco para que se activen los sensores que transmiten las órdenes al ordenador central –especialmente con las manos– para agarrar los diferentes objetos.

El traje levanta sin problema pesos de 30, 40 y 50 kg, pero se ha probado con hasta 90 kg. Esto viene a ser una especie de «reducción 20 a 1» respecto a los pesos que normalmente puede levantar una persona sin tener que esforzarse.

El exoesqueleto es completamente autónomo, en el sentido de que funciona con una gran batería que le proporciona 2 horas de autonomía, con una potencia total de 500 watios. La batería además se puede intercambiar por otra «en caliente», sin tener que hacer pausas para recargar. El fabricante dice que en las siguientes versiones lograrán extraer un poco más de potencia de esas mismas baterías, de modo que se pueda levantar más peso.

El Sarcos Guardian XO es solo uno de los muchos modelos que pueden ayudar a quienes trabajan en almacenes y centros logísticos moviendo pesados objetos y cajas, en terminales de carga, fábricas y otros lugares, además de otros usos como son los militares y para situaciones de emergencia.


Tags: