Starship

Starship Technologies es una nueva compañía fundada por los creadores de Skype que está planteando crear un complemento para las empresas de transportes y los comercios: mini-rovers autónomos para hacer entregas locales, que van rodando de unos sitios a otros, dentro de un radio de acción limitado, transportando productos frescos o pequeñas compras.

El simpático vehículo robótico tiene sus limitaciones: su capacidad es el equivalente a dos bolsas de la compra. Su radio de acción es de unos 5 km y se mueve muy lentamente, al paso de las personas (hasta 5 km/h) por la acera o los carriles para bicicletas, eso sí, con total seguridad.

El ingenio mecánico está en contacto permanente con una central mediante telefonía móvil, de modo que un operador puede «tomar el control» ante cualquier imprevisto. E incluso si alguien «molesta» al rover o quiere robarlo pueden gritarle «¡Eh, qué haces! ¡Sabemos dónde estás y te estamos grabando! ¡Vamos a avisar a la policía!» por los altavoces. (No sabemos si esto sería efectivo contra los perros). Por si acaso, la caja de transporte tiene un cierre de seguridad que solo puede abrirse con un teléfono móvil y un código especial.

Starship rover

Como suele suceder con estos inventos, lo importante es el concepto, porque el vehículo todavía no ha pasado de la fase de mero prototipo. La idea es que cumpla con la regla de los «tres ceros» de cara a los clientes: cero tiempo de espera, cero coste y cero impacto medioambiental. Para los comercios y empresas de transportes sería una forma barata de ofrecer un valor añadido, llegando literalmente puerta-a-puerta hasta los clientes u ofreciendo la operación de pequeñas flotas para esas zonas. Los vehículos, además, son completamente ecológicos y sostenibles: recargan sus baterías eléctricas y no tienen ningún tipo de emisiones contaminantes.

Los rovers parten siempre de un punto central o «hub». Las empresas de transporte podrían usarlos para cubrir áreas más o menos amplias con bastante detalle, desde los grandes bloques de apartamentos a las urbanizaciones, barrios o incluso pequeños pueblos – de una forma económica y eficiente. En muchos sentidos, complementan a las formas actuales de envío, como por ejemplo las entregas en el mismo barrio. Sus creadores dicen que podrían llegar a operar al 99 por ciento de forma autónoma, con entregas de las «tiendas del barrio» a los clientes en menos de media hora.


Tags: