instructor-1865311_640

En muchas ocasiones tratamos de encontrar a los mejores influencers para promocionar nuestro negocio. Encontrar a las personas que llegan a más cantidad de público y que, además, conectan con nuestro producto o servicio es ideal para la promoción y para vender más, pero tiene una gran barrera de entrada: el coste.

Contratar o pagar a un gran influencer para que promocione nuestro negocio significa disponer de un presupuesto muy alto para este fin, con el consiguiente riesgo asociado: ¿y si el retorno es insuficiente? ¿Y si pagamos estos cientos o estos miles de euros, y al final tampoco incrementamos tanto las ventas? Por suerte, podemos estudiar estrategias alternativas y buscar microinfluencers en las redes sociales.

Un microinfluencer no es más que una persona altamente especializada que puede influir en un conjunto pequeño de otras personas. A primera vista no parece muy interesante, pero ¿qué mejor que tener de nuestro lado a quien puede influir en la intención de compra de unas pocas decenas de personas? ¿Por qué no intentar acceder a él antes de hacerlo con influencer más pesados, más costosos de sostener en el tiempo?

Hay dos razones fundamentales para inclinarse por microinfluencers: la primera es la ya comentada de que es más fácil acceder a ellos; la segunda, que nuestra relación será más auténtica.

Cómo encontrar a los influencers entre tus fans

Si ya dispones de perfiles sociales, es probable que entre tus seguidores puedas encontrar a microinfluencers. Basta con que hagas recuento de esos seguidores y busques dos características: que sean perfiles atractivos (se entiende que atractivos por el propio perfil, no en sentido físico), y que tengan entre 1.000 y 10.000 seguidores. Buscar un influencer entre nuestros seguidores es inteligente, porque no tendremos que venderles nuestro negocio: ya son fans.

Para encontrar a los elegidos, hemos de seleccionar primero a los que nos parezcan más interesantes, y examinar sus publicaciones recientes. ¿Comparte temas relacionados directamente con nuestro negocio? ¿Suele recomendar aquello que vendamos a sus seguidores? ¿Obtiene respuestas? ¿Son positivas? Quizás es la persona indicada para contactar y ofrecerle algún tipo de colaboración.

Cómo encontrar influencers a partir de los hashtags más relevantes

Esta es una manera de encontrar influencers que no pertenecen aun a nuestro público. Es un trabajo minucioso, pero que puede dar muy buenos resultados. Los hashtags nos pueden proporcionar acceso a los tweets y a los estados de Instagram de multitud de personas que actualizan refiriéndose a productos o servicios similares a los que ofrecemos, y eso lo podemos aprovechar para tratar de alcanzarlos con poco esfuerzo.

Por ejemplo, si nos dedicamos a vender ropa y accesorios para bebés y niños, podemos explorar diversos hashtags, por ejemplo #momswithcameras, #childhoodunplugged, #conmiradademadre… En estos hashtgs encontraremos fotos, tweets, en definitiva, información que nos puede servir para identificar personas afines a nuestros productos o servicios, y a partir de ahí poder conectar de alguna manera.

Las técnicas para encontrar influencers que sean asequibles para nosotros son, en realidad, bastante manuales. Es cierto que existen herramientas que nos pueden ayudar a encontrar personas, pero la mayoría de ellas están pensadas para EE.UU., o para localidades grandes o, peor para nuestros intereses, para encontrar influencers importantes.

Sin embargo, todo el esfuerzo y el tiempo que dediquemos a encontrar a esas personas «a mano» se verá recompensado con relaciones sólidas, duraderas y muy satisfactorias.


Tags: