España y Francia presentan candidatura para organizar Eurobasket femenino en 2021

España quiere volver a ser un referente internacional en el baloncesto, y no hablamos en esta ocasión de lo que ocurre sobre la cancha, si no fuera de ella. La Federación Española de Baloncesto ha pedido a la FIBA organizar el próximo Eurobasket femenino de 2021, de manera conjunta con Francia. Desde el máximo organismo internacional ven con mejores ojos las candidaturas conjuntas, como ha quedado demostrado en los últimos eventos continentales. “Es la confirmación de que estamos trabajando en la línea acertada. Son campeonatos más sostenibles para los organizadores y se consigue que más de un país disfrute de la competición”, explica el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

A mediados de julio FIBA Europa tomará la decisión de donde se disputa el torneo. De momento se sabe que Francia y España compartirán la fase de grupos y los Cuartos de Final. París sería la sede elegida para la Fase Final del Eurobasket, en caso de que la candidatura franco-española fuese la elegida. Los rivales para lograr organizar el torneo son Suecia y Ucrania, también en una candidatura conjunta. En el caso de ‘nuestra candidatura’ uno de los grandes puntos fuertes es contar con dos países que son las dos primeras posiciones del ránking FIBA Europa femenino. Esto ofrece solidez, calidad, experiencia y prestigio organizativo.

Mundial femenino Tenerife

Y es que si hablamos de prestigio, en el caso de España está más reciente que nunca gracias a la Copa del Mundo de baloncesto celebrada en 2018 en Tenerife. Lo logrado sirve para afianzar los cimientos de el sueño de volver a organizar un torneo internacional de primer nivel; “Esta candidatura viene a reforzar la apuesta vencedora que hicimos el año pasado con la organización de la Copa del Mundo de Tenerife, reconocida por todos nacional e internacionalmente como el mejor Mundial de la Historia”, sentencia Garbajosa.

También desde la FIBA tienen claro que el torneo de Tenerife es un referente a tener en cuenta para el futuro: “Fue un torneo extraordinario. Estoy muy feliz. Le hemos dado muchas vueltas a cómo podemos hacer que el baloncesto femenino crezca. Sabíamos que este torneo, aquí en España, era una buena solución para lograrlo. España es uno de los países que más han crecido en deporte femenino y que desarrolla el programa ‘Universo Mujer’. Este Mundial ha sido increíble, con un gran número de seguidores en televisión y en redes sociales. Conocíamos la capacidad organizativa de la Federación Española”, concluía el presidente de FIBA, Horacio Muratore.

Con estos ingredientes en la mesa, poco más se puede hacer para intentar que el mejor baloncesto continental pase por nuestro país. Esfuerzo e ilusión no van a faltar, y en caso de ser elegidos, el éxito organizativo junto con los vecinos franceses está asegurado. A nivel deportivo, nuestras chicas se merecen ser anfitrionas y demostrar una vez más que siempre cumplen en la cancha… y fuera.


Tags: