“Es una locura” fue la frase más repetida durante varios meses en el Instituto Ramiro de Maeztu, sede del Movistar Estudiantes. Por suerte en ese club de locura entienden bastante, y su misión de hacer historia con el equipo femenino fue todo un éxito gracias a horas y horas de trabajo. El objetivo era muy claro: lograr el partido de baloncesto femenino con más espectadores de la Historia de España.

La maquinaria del Estu empezó a funcionar y gracias a una campaña impecable en redes sociales, al apoyo de numerosos patrocinadores y a la ‘demencia’ de un equipo diferente, la afición respondió y se volcó con unas chicas que devolvieron en la cancha el esfuerzo de toda la familia estudiantil. En cuanto se planteó la idea todo el mundo quiso sumarse a la causa. El deporte femenino lo merecía. Hace una década se intentó algo parecido en el Madrid Arena pero no se logró algo ni ‘parecido’ a lo vivido en el Palacio de los Deportes.

Partido Estudiantes 1

El Movistar Estudiantes – Magec Tías Contra la violencia de Género logró llenar el madrileño WiZink Center hasta llegar a los 13.472 espectadores. Un partido de Liga Femenina 2 se puso al nivel de encuentros de Euroliga o de partidos de la selección española en torneos internacionales como Eurobasket, Mundiales y similares. El Estudiantes aceptó el reto y el público madrileño respondió para lograr una tarde histórica.

Las ‘Women in black’ ganaron 86-55, en un encuentro en el que el resultado era casi lo de menos, pues lo importante era dar visibilidad al deporte femenino y sembrar pensando en el futuro. ¿Cuántas niñas crecerán queriendo jugar ante un pabellón lleno? Las no tan niñas lo tienen claro: “Hemos cumplido un sueño y es algo inolvidable. No esperábamos lograr el lleno, ha sido impresionante. He disfrutado mucho jugando, y no nos lo creíamos. Pensábamos que habría gente pero el lleno… No nos lo creíamos”, explicaba Paula Palomares, una de las veteranas del equipo estudiantil.

Partido Estudiantes 2

El partido superó los 7.800 espectadores logrados en La Fuente de San Luis de Valencia en la Euroliga del Ros Casares – Spartak de Moscú hace casi diez años. Desde el Estudiantes quieren plantar los cimientos y que este suceso histórico no sea algo aislado: “Esperamos que este récord sirva para que el Polideportivo Antonio Magariños también se llene, que es más fácil porque tiene menos espectadores y sería una demostración de que las cosas están cambiando”, confesaban desde el club colegial sobre los planes de futuro.

Las ‘dementes’ pelean por el ascenso a la Liga Femenina, sin despegar los pies de la tierra ni en lo deportivo ni en lo que se refiere fuera de la cancha. El récord histórico sirve para dar visibilidad a un deporte que suele pasar desapercibido en los grandes medios de comunicación, pero que tiene mucho que aportar a la sociedad. Horas después el partido de la ‘sección’ masculina tuvo algo más de 8.000 espectadores. Toda una demostración más de que el baloncesto no diferencia de géneros: dos canastas, un balón, y gente disfrutando del espectáculo.


Tags: