nissan-uk-cab1

Renovar la flota de taxis de Londres, posiblemente los más emblemáticos del mundo, es uno de los objetivos de los responsables de la ciudad que tienen previsto que en 2020 este tipo de vehículos sean completamente eléctricos. Para ello, escogerán un modelo de gran capacidad y bajo consumo en el que se prima lo «verde» frente a otras consideraciones. Tiene espacio para cinco pasajeros, además del conductor y el equipaje.

La marca de automóviles que lo fabricará  es Nissan y desarrollará 2 versiones: la NV200 normal (con motor de 1,6 litros) y la e-NV200 completamente eléctrica, de emisiones cero. El modelo normal consume entre 9 y 11 litros a los 100 km en ciudad, aproximadamente.

nissan-uk-cab2

Este modelo está fabricado sobre la misma idea del monovolumen NV200 que ya circula por las calles de Barcelona y Tokio y ganó un concurso para renovar la flota de Nueva York, donde lo conocen como «el taxi del futuro». Para conseguir el «look londinense» los diseñadores de la marca japonesa trabajaron con el estudio que tienen en Paddington (Londres) e incluyeron algunas variaciones sobre el modelo estándar, con faros redondeados y un diseño frontal que recuerda al de los coches clásicos, de forma que sea instantáneamente reconocibles.

En el terreno de las curiosidades, el NV200 tiene un radio de giro de 7,6 metros (más concretamente: 25 pies) porque es exactamente la que marca las ordenanzas de los Hackney, los antiguos taxis. Esos 25 pies son el diámetro de la rotonda de entrada del Hotel Savoy, a donde históricamente se supone que «todo taxi debería ser capaz de entrar».

El modelo de 2014 se pondrá a la venta a mediados de este año; la versión eléctrica –como es habitual en este tipo de vehículos con cambio automático– estará lista para 2015. Este sería el primer paso para comenzar el gran cambio de todos estos vehículos de transporte público a un futuro eléctrico que será obligatorio para 2020. Una elegante combinación entre lo clásico y lo moderno.

{Fotos: Nissan}


Tags: