Un pequeño vehículo de una compañía China llamada UDI (Unity Drive Innovation) lleva dos meses proporcionando envíos de compras de comida y productos frescos a los habitantes de la ciudad de Zibo en China, que están en confinamiento como sucede en muchas partes del mundo. Una de las particularidades del uso de vehículos como este es la entrega sin contacto («Zero Contacto»), algo más necesario hoy en día que nunca. Los vehículos viajan solos tras haber sido completamente desinfectados por los operadores de la empresa cuando salen del punto de origen.


Hay dos modelos básico: uno llamado Hércules-I para el envío de pedidos sin contacto a particulares y otro llamado Hercules-I Plus concebido para el envío de mercancías en cajas. Por su aspecto recuerdan un poco al EZ-PRO desarrollado por DPDgroup y el Grupo Renault. En los vídeos de demostración se ve a los Hércules circular por las calles, hacer paradas en puntos predeterminados, viajar de día o de noche, evitar obstáculos y hacer cambios de sentido. Los dos modelos tienen un aspecto ligeramente diferente en cuanto a cómo reparten el volumen de carga, pero ambos comparten características:

  • UDI_11.000 kg de carga útil
  • Eléctricos
  • Conducción autónoma
  • Sensores de seguridad para detectar el entorno
  • Autonomía: 100 km con una carga completa

Lo más llamativo es quizá que cada uno de los Hercules de UDI puede transportar hasta 1.000 kg en su interior. En el periodo en que han estado funcionando el Hercules-I por los 16 barrios de Zibo ha hecho ya más de 2.500 viajes. La principal diferencia con otros vehículos similares es que está diseñado para transportar cajas y productos. Esto le confiere un aspecto diferenciado, frente a otro tipo de vehículos autónomos como los autobuses y lanzaderas autónomas, que están principalmente pensados para transportar pasajeros.

UDI_2Uno de los fundadores de la compañía es un informático de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) y utilizó el símil de que «los vehículos UBI son como un Uber pero para paquetería». En China parece haber cada vez más inversiones en este tipo de compañías porque se prevé una gran demanda de «coches robóticos para entregas sin contacto», debido a la incertidumbre debida a la pandemia. Aunque su uso principal está siendo la entrega de compras de supermercados también se pueden usar para entregas de pedidos de comida a domicilio y similares.


Tags: