RightHand Robotics tiene este brazo robótico llamado RightPick2 que es capaz de funcionar las 24 horas del día haciendo tareas de clasificación y organización en almacenes logísticos y en muchas cadenas industriales. Es una ingeniosa combinación de diversas tecnologías, un ejemplo interesante de lo que se puede conseguir con componentes relativamente estándar y técnicas hoy en día comunes. Lo llaman «robot de 5ª generación» y, como se puede ver en el vídeo, es extremadamente hábil y rápido.

 

El RightPick2 puede instalarse con diversas configuraciones dependiendo del tipo de trabajos que tenga que realizar. Sus componentes principales son:

  • Un brazo e-Series de Cobot, con motores y varias libertades de movimiento
  • Un cámara/sensor de profundidad Intel, la Depth Camera D415
  • Una mano robótica GripperV5 con dos dedos mecánicos y una ventosa de succión
  • Software desarrollado con técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo

Lo más interesante quizá es cómo funciona: el software del robot utiliza la cámara como escáner 3D calculando las distancias hasta los objetos; el software es capaz de identificarlos y clasificarlos correctamente. El robot puede entonces agarrarlos con los dos dedos de la mano (y la presión adecuada) o bien utilizar la ventosa de succión, que funciona con objetos planos y poco pesados. Una vez en posesión del objeto, el brazo se mueve para colocarlo en la caja, bolsa, estantería o donde haga falta. Técnicamente su fiabilidad al atrapar objetos se conoce como Autonomía Nivel 4.

RightPick2bLa mano robótica puede levantar objetos de hasta 2 kg. y lleva incorporadas varias medidas de seguridad por si hay personas cerca. Otro detalle interesante es que puede incluir un dispositivo con diversas ventosas de succión diferentes. La mano puede entonces intercambiar automáticamente la ventosa que va a utilizar, eligiendo la más apropiada para cada tipo de objeto sin intervención humana. Es algo así como «modificarse a sí mismo».

Algunas de las opciones que se plantean para esta mano son las labores habituales de clasificación de objetos y paquetes en una cadena con agilidad y sin descanso. Según los cálculos es capaz de agarrar hasta 1.000 objetos por hora. Los sectores más habituales en los que se aplica incluyen todo tipo de tiendas de ecommerce, el sector farmacéutico, de alimentación, productos de belleza, ropa y similares. En algunas instalaciones muchos de estos brazos trabajan en conjunto de forma coordinada, clasificando y empaquetando objetos en cajas, bandejas de cintas transportadores o sobre robots móviles que luego los transportan de un lugar a otro.


Tags: