Con el propósito de descubrir qué áreas serán las más importantes en la relación entre el sector logístico y el ecommerce de este año, contamos con la colaboración de seis expertos de SEUR. Ellos nos hablarán, entre otras cuestiones, del ecommerce en la industria de alimentos y bebidascategorías estrella en ventas, alternativas al modelo tradicional de entregaspolíticas de RSC y el uso de tecnologías y soluciones para anticiparse a la demanda. ¿Un dato curioso? La sostenibilidad tiene protagonismo en casi todo.

SEUR-Luis-Soto

«El comercio electrónico finalmente está despegando en la industria de alimentos y bebidas»

Luis Soto, responsable de Proyectos Especiales

La penetración del ecommerce en la categoría de alimentación y bebidas ciertamente está costando más de lo que se pensaba pero al igual que otras categorías como la moda, el cambio de hábitos no tiene marcha atrás. En 2019 eMarketer estimó que el comercio electrónico de comestibles crecería un 18% en EE.UU. y se clasificaría como la categoría de productos con mayor crecimiento en el sector ecommerce con unos ingresos estimados de más de $ 19 mil millones a final de año.

A nivel mundial, para 2025 las ventas vía ecommerce representarán el 15-20% de las totales de la industria de alimentos y bebidas: 10 veces más que en 2016. ¿Por qué? La industria está adoptando métodos alternativos para satisfacer las demandas de los clientes.

Después de un comienzo algo lento, el comercio electrónico finalmente está despegando en la industria de alimentos y bebidas. Los clientes exigen una entrega cada vez más rápida. Mientras que, por su parte, las grandes compañías tecnológicas como Amazon y Google ya no se conforman con entregas en 24 horas y el modelo a potenciar es el del mismo día para satisfacer las expectativas.

Ciertamente transportar alimentos es algo más complejo que mover mercancía como ropa o electrónica de consumo. Algunos de los retos a los que tenemos que hacer frente son la protección al consumidor, el manejo de una compleja logística o el riesgo de gestionar stocks altamente perecederos. En cuanto a los desafíos actuales de la industria, en el negocio de alimentos y bebidas es esencial una excelente gestión del tiempo y la información, claves para reducir el desperdicio de alimentos. Además, los vendedores necesitan servicios logísticos de calidad excelente, es decir, con capacidad para suministrar lotes más pequeños y de manera más rápida. Cuando un vendedor pone al alcance de sus clientes productos como carne, pescado o platos preparados necesita contar con la seguridad de que se entregarán en menos de 24 horas y se harán en las mejores condiciones garantizando la trazabilidad end to end de la cadena de frío.

«Los consumidores «eco-responsables» cobran cada vez más importancia»

Karen Thouret, responsable Digital, Ecommerce, Experiencia de Cliente y Grandes Cuentas

Apostaría por una tendencia que empezó a destacar el año pasado en las ventas ecommerce: los productos de nicho de mercado. Son nuevas categorías específicas que permiten mayores oportunidades a la hora de acondicionar la oferta a un target concreto, aunque sea más reducido. Eso conlleva nuevas estrategias de negocio con contenido más original, más personalizado con un posicionamiento de palabras clave más focalizado en el cliente.

También resaltaría los productos relacionados con la concienciación ecológica y sostenible. Y, sin duda, apuntaría al ecommerce como canal más oportuno para acelerar las ventas de muchos de estos productos difíciles de encontrar aún en el mundo offline.

Además con nuevas categorías de productos llegan nuevos perfiles de compradores. Lo vemos en las estrategias de las empresas de ecommerce: los consumidores «eco-responsables» cobran cada vez más importancia, se preocupan por el packaging, el vehículo en que se ha transportado su pedido…

La cosmética natural, la alimentación especializada, los productos vintage, otros de la economía circular o el DYI (Do it Yourself) y productos de decoración y pequeñas herramientas de bricolaje son buenos ejemplos de los cambios que se perciben en las ventas online. Sin destronar, por supuesto, las categorías estrellas del ecommerce donde existente una competencia feroz pero están entrando paulatinamente en nuestra forma de consumo y, por lo tanto, en nuestras búsquedas online.

SEUR-Marc-Bayo

«Casi el 50% de los compradores apunta que los plazos de entrega son los principales motivos de una posterior satisfacción»

Marc Bayo, director de SEUR Now

Los plazos de entrega de los productos se han convertido en la principal preocupación de los clientes y es ya una palanca de venta de algunos sectores B2C como el eGrocery o en sectores B2B como moda o automoción, por ejemplo. Por su parte, la inmediatez continuará siendo el gran reto logístico, sobre todo porque las compras realizadas a través de ecommerce se entregan, cada vez más, en el mismo día. Los consumidores están acostumbrados a compras, respuestas y entregas inmediatas.

De hecho, casi el 50% de los compradores apunta que los plazos de entrega son los principales motivos de una posterior satisfacción, según los datos del Estudio Anual de Ecommerce de IAB Spain. Por parte de las empresas debemos cumplir con estas exigencias en los plazos de entrega de los productos, sin renunciar, en ningún caso, al cuidado del medio ambiente.

Así pues, observamos cómo conviven inmediatez y medio ambiente, por ejemplo, en grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona y Valencia, donde SEUR Now está presente con una flota ecológica de 100 vehículos ligeros de GNC, que aseguran la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Compatibilizamos la sostenibilidad e inmediatez con la constante confrontación de la oferta y la demanda basada en la inteligencia artificial, con el uso de soluciones que se anticipen a los encargos y coordinen la cadena de suministro de principio a fin.

SEUR-Miguel-Ángel-García

«Cada vez más se “instala” en la sociedad española, sobre todo en las nuevas generaciones, la costumbre de recoger sus compras online en un locker«

Miguel Ángel García, responsable de Red de Puntos de Venta

Bajo mi punto de vista la distribución en la última milla cambiará en estos próximos años. El modelo actual de entregas a domicilio, envío por envío, no es sostenible en el entorno “verde” hacia el que avanzamos y deberemos apoyarnos en otras soluciones logísticas. Hasta ahora la capilaridad de estas alternativas no era demasiado grande, pero creo que 2020 será un año de gran crecimiento en volúmenes de los siguientes modelos:

  • Distribución desde hubs urbanos con medios ecológicos. En SEUR ya estamos apostando por este método en los llamados hubs urbanos, centros logísticos en diferentes ciudades españolas para realizar entregas mediante bicicletas, vehículos eléctricos, reparto a pie…
  • Entregas en tiendas de conveniencia. Promover estas entregas es una de las prioridades de la compañía para realizar un transporte más racional, “acercar” los paquetes a nuestros clientes y ofrecerles la posibilidad de recogerlos cuando mejor les convenga. Además, así evitamos segundos y terceros intentos de reparto que incrementen los niveles de polución.
  • Entregas en lockers. Cada vez más se “instala” en la sociedad española, sobre todo en las nuevas generaciones, la costumbre de recoger sus compras online en un locker. Esta solución ofrece al destinatario, flexibilidad en los horarios, confidencialidad y seguridad.
SEUR-Julie-Urban

«Hoy llevar a cabo una política de RSC es un requisito, una norma de mercado»

Julie Urban, responsable de RSC

Por un lado, nuestros clientes incluyen cada vez más en sus pliegos, condiciones de acceso y ejecución exigentes en temas de sostenibilidad medioambiental y social. Por otro lado, el movimiento social actual nos hace ser conscientes de la preocupación de nuestros destinatarios y de la ciudadanía en general en cuanto a problemáticas globales como el cambio climático y locales como la contaminación atmosférica.

Más que un atributo de diferenciación, hoy llevar a cabo una política de RSC es un requisito, una norma de mercado. SEUR ha sido proactiva con la implantación hace casi 10 años de un sistema de medición, reducción y compensación de gases de efecto invernadero que nos lleva a ser más sostenibles sin coste adicional para nuestros clientes. Más que nunca la sociedad nos pide acciones concretas y resultados, y no se fía de las políticas de greening. Es por ello que hemos elaborado nuestro Plan Estratégico para los próximos cinco años, el cual consiste en la renovación de nuestra flota para llegar a un mínimo de 20% de vehículos ecológicos y 0 emisiones en 2020, la ampliación continua de nuestra red de tiendas SEUR y Pickup, la optimización de rutas y carga, la eficiencia energética e hídrica en todas nuestras instalaciones y la involucración de nuestros proveedores en nuestro compromiso. Para desplegar estas acciones, tenemos claro que son fundamentales las Alianzas del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº17 de la Agenda 2030.

SEUR-Laura-Barbero

«El despliegue de lockers en estos años ha servido de palanca tanto para usuarios como para repartidores»

Laura Barbero, responsable de Proyectos de Innovación

Estamos inmersos en un mercado que cambia muy rápido y, aunque agradecemos a la tecnología su agilidad, lo cierto es que la adopción, la adaptación a procesos regulares y la familiarización no acompaña al mismo ritmo. En SEUR buscamos adaptarnos de manera ágil a estos cambios constantes a través de nuestros servicios y soluciones.

Para ello trabajamos en la prospección de nuevas formas de entrega que nos permitan reducir segundos intentos, costes, tiempos…  Por ejemplo, el despliegue de lockers en estos años ha servido de palanca tanto para usuarios como para repartidores. Entre otras nuevas modalidades de entrega, se estudiará la viabilidad de pilotos próximamente en garajes, maleteros, trasteros, etc.

Además, términos como tecnología ADAS para la mejora de hábitos de conducción,  blockchain, pasarela de pago segura, IA o realidad aumentada serán conceptos familiares en nuestros procesos. La incorporación del chatbot del Grupo DPD nos ayudará a acompañar en el customer experience y la omnicanalidad, mientras que la tecnología IOT será clave para la trazabilidad incluso del control de temperatura de la mercancía.

Finalmente, seguiremos apostando por la innovación incremental, adaptando la tecnología y los avances, como mejoras en procesos de la organización pero sin cambiar el producto. Siempre con los propósitos finales de buscar la eficiencia, agilidad, tracking y seguridad.  

 


Tags: