Barça Lassa y ElPozo Murcia protagonizarán una apasionante Final en la Liga Nacional de Futbol Sala 2018-19. Cinco temporadas después, catalanes y murcianos vuelven a disputarse la hegemonía nacional. Será la tercera ocasión de la historia en la que culés y ‘charcuteros’ lucharán por un título que no logran desde hace cinco y ocho temporadas respectivamente.  

El duelo entre el 1º (campeón de la Liga regular) y el 2º clasificado es la Final más repetida (13 veces) en la historia de la LNFS (24 ediciones con este formato de un total de 30). El Play Off es un sistema tan competitivo como garantista. Abierto, pero ecuánime. El colofón perfecto a la Liga más igualada de la última década. Los dos equipos más regulares frente a frente seis años después.

La gran final tiene además premio extra. Barça Lassa y ElPozo Murcia serán los clubes que representarán al Fútbol Sala español en la próxima edición de la UEFA Futsal Champions League. Los azulgranas han disputado las dos últimas Final Four y cayeron en semifinales, pero los murcianos regresan a Europa tras seis temporadas de ausencia.

Por decimoséptima temporada consecutiva, el campeón de la Liga regular, el Barça Lassa, jugará la Final. Tan sólo en 4 ocasiones desde que se juega con este formato (1995-96) el primer clasificado no luchó por el título. La regularidad de la competición también se plasma en los Play Off. Además, los azulgranas disputarán su séptima final, cuarta consecutiva, pero será la primera con factor campo en estas últimas cuatro temporadas. El Palau será clave, teniendo en cuenta que las dos últimas Ligas ante Movistar Inter las perdieron en Torrejón de Ardoz en el quinto partido de la serie.

 

 

El Barça Lassa se proclamó campeón de la Liga regular seis años después. Es la tercera vez en la historia que el conjunto azulgrana lo logra. En los dos precedentes anteriores (2010/11; 2012/13), el equipo barcelonista se acabó proclamando campeón de Liga y lo hizo ante ElPozo Murcia. Además, igual que en esas dos temporadas, también ganó la Copa de España y la Copa del Rey, y podría lograr un triplete nacional, por tercera ocasión, que tan solo han conseguido hasta ahora los barcelonistas. Los azulgranas llegan a la gran final después de imponerse en el tercer partido de la semifinal en los penaltis. Al igual que sucedió en el primero, el portero Juanjo Angosto fue el héroe azulgrana en el Palau. Es decir, el equipo de Andreu Plaza no pudo ganar a un increíble Palma Futsal en el tiempo reglamentario ni en la prórroga del primer y el tercer choque y perdió el segundo en Son Moix (3-1). El conjunto balear llevó al extremo al conjunto azulgrana, que respondió con calidad y carácter en situaciones límite.

Sergio Lozano, del Barça Lassa

Sergio Lozano, del Barça Lassa

Apareció su capitán Sergio Lozano. Tras anunciar su renovación hasta 2024, el universal madrileño asumió su papel de jugador franquicia en la búsqueda de la cuarta Liga de la sección (2010/11, 2011/12 y 2012/13). Dyego, muy señalado por errores graves que costaron muy caros, acabó transformando los penaltis decisivos que sellaron el pase a la final. Y Ferrao, que con 50 goles en todas las competiciones ya ha superado todos sus registros históricos, volverá a ser clave y buscará el tercer pichichi consecutivo de la LNFS. Cabe recordar que Barça Lassa y ElPozo Murcia se verán las caras en la Final de Liga después de que lo hicieran en la de la Copa de España disputada en Valencia. Históricamente, tan solo en siete de las 30 temporadas disputadas, los finalistas del Play Off por el título han sido los mismos que los de la Copa de España. Idéntica situación a la que se vivió en la temporada 2012-13.    


Hace seis años, el Barça logró los dos títulos. Y esta temporada, el conjunto azulgrana ya salió victorioso de la Final de la Copa de España en la Fuente de San Luis, en la que el equipo barcelonista se impuso 2-1. Tres meses después de aquel encuentro, su regularidad en Liga extendida a los Play Off ha posibilitado que ambos volver a encontrarse en la Final del Play Off por el título al mejor de cinco partidos.

En la LNFS, en la jornada 7, se registró un empate (3-3) en el Palau, y en la jornada 22, en el Palacio de los Deportes, otra vez tablas (5-5). Hay además otro precedente esta temporada entre ambos. Fue en los cuartos de final de la Copa del Rey en Murcia. Otra igualada (2-2) que se resolvió a favor de los azulgranas en una espectacular tanda de penaltis (9-.10).

ElPozo Murcia volverá a jugar la Final de la LNFS, algo que no conseguía desde la campaña 2014-15, cuando el equipo dirigido por Duda cayó frente a Movistar Inter por un 3-1 global. En el primer año de la nueva era, con Diego Giustozzi al frente, el conjunto charcutero luchará por la sexta Liga de su palmarés (1997/98, 2005/06, 2006/07, 2008/09 y 2009/10). Ocho años de larga travesía por el desierto con 5 subcampeonatos y las tres últimas temporadas fuera de la Final.

Con el técnico argentino (campeón del Mundo en 2016) al frente, ElPozo opta a ganar la LNFS cuatro años después y además regresará a la UEFA Futsal Champions League tras seis campañas sin disputar el máximo torneo continental. Los murcianos resolvieron su serie por la vía rápida al ganar en dos igualados partidos a un enorme Jaén Paraíso Interior. El primero, se resolvió en la prórroga y el segundo con un estratosférico gol de Pito a 40 segundos del final.

Precisamente, el pívot brasileño se quiere marchar a Movistar Inter por la puerta grande. El jugador de Chapecó llega en un extraordinario momento de forma en busca de su primera Liga en España después de ser campeón en Brasil con Carlos Barbosa. Además, el capitán Miguelín y Álex Yepes forman una sociedad ilimitada de talento.

El pívot de Cieza es el único jugador de esta plantilla que sabe lo que es ganar una Liga con la camiseta grana (2010) y el único que ha marcado en todos los partidos de Play Off que se han disputado. Mención especial para el momento de forma de Fede. El portero valenciano ha sido clave en las eliminatorias de cuartos y semifinal.

Álex Yepes, de El Pozo Murcia, celebrando

Álex Yepes, de El Pozo Murcia, celebrando

A expensas de saber quién será el ganador, sabemos cómo acabara la temporada 2019-20 y ya conocemos como empezará la próxima ya que ambos finalistas, Barça Lassa (como campeón de Copa de España) y ElPozo Murcia (subcampeón), se enfrentará en la Supercopa de España del próximo mes de septiembre. Ambos equipos, como representantes de la LNFS, también podrían verse las caras en la Copa Intercontinental, que se celebrará en Bangkok, del 26 de agosto al 1 de septiembre

El primer partido de la Final se disputará en el Palau Blaugrana este sábado 8 de junio a las 13:15 horas. La serie permanecerá en Barcelona hasta el martes 11, cuando se disputará el segundo encuentro a partir de las 21:00 horas. Por su parte, el tercer partido tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Murcia el sábado 15 de junio a las 13:15 horas.

De ser necesario, el cuarto partido se disputaría también en Murcia, el lunes 17 de junio a las 21:00 horas. Si después de ese encuentro la eliminatoria siguiese igualada, se decidiría en un quinto y definitivo duelo que tendría lugar el sábado 22 de junio a las 21:00 horas en el Palau Blaugrana.

La hora de la verdad LNFS cierre

Tags: