Fruto de una colaboración entre StartupsReal y El Referente ya está disponible el completísimo Ranking de las startups más innovadoras de España 2019, al que se puede acceder de forma gratuita. StartupsReal se dedica a conectar a empresas y emprendedores en el ecosistema de las startups españolas y El referente es un diario digital centrado también en el ecosistema emprendedor.

Para la elaboración del ranking se contó con más de 200 personas, incluyendo representantes de empresas aceleradoras, incubadoras, business angels, VCs y periodistas. La lista comenzó con 600 empresas, de las cuales pasaron los primeros filtros 180 de ellas. Como criterios adicionales se incluyeron que hubieran levantado, como máximo, un millón de euros en inversión y que su modelo de negocio fuera escalable, siempre con la innovación como criterio principal.

LocationStartups
Analizado en ranking por regiones, 38 de las empresas reseñadas están en Cataluña, frente a 27 en Madrid, 11 en la Comunidad Valenciana, 8 en Andalucía y 4 en el País vasco, con el resto repartidas en otras regiones. Por sectores, el ranking lo encabezan

  • Finanzas (Fintech) (13)
  • Salud (E-Health) (12)
  • Alimentación (FoodTech) (8)
  • Servicios (8)
  • Inteligencia Artificial (13)
  • Software-como-Servicio (Saas) (7)
  • Logística (6)

Entre los criterios de elaboración de la lista se incluyen que las startups estén fundadas por al menos una persona fundadora española, que hayan surgido en los últimos tres años y que estén todavía en la fase de financiación inicial. La selección la realizó un jurado de ocho analistas mediante un baremo por puntos en distintas áreas, lo cual dio lugar a la clasificación general, el Top 100. Sobre cada empresa hay una detallada doble página que describe su origen, negocio, financiación y posibilidades del sector. Es tremendamente completo y merece la pena revisarlo en detalle para ver qué empresas están trabajando en diversos sectores y pueden ser competidoras (o aliadas) en el futuro.

CoinScrap
La primera empresa del ránking de la innovación resultó ser Coinscrap, surgida en Galicia, que propone una app para ahorrar «redondeando» los precios en el momento de hacer las compras. De ese modo que ese dinero que de otro modo sería calderilla se envía a un producto de ahorro u otro dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar (ya sea cambiar de móvil o pagar unas vacaciones).

En los puestos altos del ránking también está Alén Space (#2) con sus «soluciones llave en mano para negocios en el espacio». Plantean subir nanosatélites a la órbita terrestre para cualquier necesidad específica, encargándose de la fabricación, software, lanzamiento y operación. De vuelta a la Tierra, y en el terreno de las apps, Woom Fertility (#3) sirve para calcular las probabilidades de embarazo según el estilo de vida de una pareja y los ciclos y otros parámetros biométricos de la mujer.

También hay representantes del área de los videojuegos, como Dixper (#4), una plataforma que permite crear contenidos interactivos a los aficionados a los e-Sports para monetizarlos en plataformas como YouTube o Twitch. También está entre las cinco primeras Alias Robotics (#5), especializada en «ciberseguridad robótica» y en asegurarse del correcto funcionamiento de los robots industriales y de que no puedan sufrir interferencias o ataques externos.

Otras empresas interesantes del ránking relacionadas específicamente con el sector logístico y el e-Commerce son Consetio, para conectar a los empresarios del negocio de las verduras; Kiwi Last Mile, enfocada en el negocio de la «última milla» con diversas soluciones; Freightol, una herramienta digital de transporte y logística; 3D Click, para personalizar el packaging; Trucksters, para reducir los tiempos de transporte a la mitad; Boo Boo, para la «optimización colectiva del sector de la logística» o EthicHub; para conectar a los granjeros con los consumidores directamente.


Tags: