Un nuevo proyecto puede arrancar ubicado en un sector muy definido pero hay quien prefiere buscar un buen sector y en base a eso plantear un proyecto. En cualquier caso está bien conocer cuáles son las tendencias actuales en cuanto a lo que están desarrollando las startups ya existentes. Esto permite saber si un sector está muy concurrido –y por tanto hay algo que lo hace especialmente atractivo, aunque probablemente también con más dura competencia– o si hay huecos abiertos para situarse en mejor posición – aún a riesgo de que se trate de una temática por alguna razón menos «interesante».

Top Startups / Enterpreneur

La revista Enterpreneur publicó esta gigantesca infografía titulada The Hottest Trends Among Today’s Top Startups donde se examinan en detalle esas tendencias. En el estudio se analizaron las 200 startups más relevantes –procedentes de Startup Ranking– que se clasificaron en 19 categorías diferentes, en base a lo que los clientes y usuarios pueden esperar de sus productos o servicios. Estas son algunos de los datos:

  • Búsquedas (21%) es la categoría más concurrida, en todas sus facetas: encontrar productos de una temática determinada, destinos de viaje, personas, etcétera. Este dato extiende la noción de que muchas veces lo importante es «ser el mapa que permite encontrar las cosas» – al más puro estilo Google.
  • Compras (11%) es la segunda por número de proyectos: todo tipo de marketplaces, incluyendo la compra directa, los anuncios clasificados, servicios a los que pedir presupuestos, etcétera. Comparativamente, los proyectos de ventas (4%) son menos de la mitad.
  • Organización (9%) es también una de las área favoritas de las startups, e incluyen tanto los servicios de organización personal como de negocios y sociales.
  • Lectura (7%) supera a Publicación (3%), demostrando que el interés por el material de lectura –libros, noticias– sigue presente.
  • Creación (7%) está al mismo nivel que Análisis (7%) y muy cerca de Aprendizaje (6%) y Comunicación (6%), cubriendo todo tipo de áreas de creación tanto audiovisual como de código (programación).

Se puede afirmar que prácticamente la mitad de los proyectos en los que andan involucradas las empresas de nueva creación tienen que ver con búsquedas, compras, organización, lectura o creación. En cambio en el otro extremo las herramientas colaborativas, de entrega de productos, transporte o enseñanza apenas tienen representantes (1% cada una, equivalente a un par de empresas globalmente).

La parte final del análisis se refiere a la ubicación de las startups: según el análisis 72 de los 200 proyectos empresariales se ubican en Estados Unidos, seguidos de 13 en la India y 10 en Canadá. Luego aparecen Japón y España –muy bien clasificada– con 9 startups, por encima de Francia, Rusia, Australia e incluso Alemania y Reino Unido.

Las nueve representantes de España en esa lista de 200 startups destacadas son Freepik (recursos gráficos), Minube (viajes), Busuu (idiomas), UpToDown (descargas de software), TypeForm (recolección de datos y creación de webs), Escapada Rural (viajes), Ticketea (entradas para eventos), Fon (wifi compartido), HTCMania (noticias). Globalmente las startups más destacadas son grandes conocidas, ya expandidas internacionalmente: Airbnb (alojamiento), Uber (viajes/alquiler de coches) y Medium (publicación de contenidos).


Tags: