De unos años a esta parte no se oye hablar tanto como antes de las aceleradoras de empresas, lo que no quiere decir que esta forma de ayudar, como bien dice su nombre, a acelerar los primeros y titubeantes pasos de una pyme o una startup hayan dejado de ser importantes. Aunque sí es cierto que hubo en épocas pasadas cierto boom sobre este tema en la prensa económica, y también en la generalista, que pudo haber sobredimensionado su importancia.

¿Qué es una aceleradora de empresas?

Una aceleradora de empresas es una institución que ayuda a una startup o empresa que está empezando en aspectos tales como la definición de su modelo de negocio. En la aceleradora las empresas encuentran a una figura que será imprescindible para cimentar su futuro: los mentores. Recibirán formación y asesoramiento para asegurar el éxito rápido de su proyecto y además les ayudarán a tejer una interesante red de proyectos empresariales.

Por último, pero no menos importante, las aceleradoras aportan un capital semilla inicial, una inversión fundamental para ayudar en la viabilidad de una empresa que está dando sus primeros pasos.

Diferencia entre aceleradoras, incubadoras y viveros de empresas

Suele haber bastante confusión entre los términos aceleradora e incubadora de empresas. Aunque similares en algunos aspectos la verdad es que las diferencias son múltiples. La principal es que las incubadoras acompañan a las empresas en las primeras fases de su gestación, mientras que las aceleradoras trabajan con proyectos ya encauzados y pretenden darles ese empujón que hace que una empresa de el salto definitivo al mercado y sea rentable.

Además de los conceptos mencionados se podría añadir un tercero, el de vivero, similar a una incubadora, ya que sustancialmente lo que ofrecen es un lugar en el que las empresas comparten diversos servicios comunes y en ocasiones cierto apoyo institucional, si los promotores del proyecto son organismos públicos. Incubadoras y viveros son conceptos ligados, siempre, a un espacio físico.

Una empresa puede estar en una incubadora y pasar después a requerir los servicios de una aceladora. Y también existen instituciones que te dan todo esto: “te incuban y te aceleran”.

Principales aceleradoras de empresas en España

Lanzadera: Una de las más conocidas, de nombre suficientemente gráfico y muy ligada al nombre de su promotor, el conocido empresario valenciano Juan Roig. Es tanto incubadora como aceleradora, ya que cuenta con diferentes programas, hasta cinco, según el tipo de empresa demandante de sus servicios. Ofrecen asesoramiento, formación y financiación.

SeedRocket: Según nos cuentan se trata de la primera aceleradora que empezó a funcionar en España. Fue fundada en el año 2008 por un colectivo de cuatro emprendedores. Una de sus señas de identidad son sus mentores, todos ellos, incluidos los fundadores de la organización, emprendedores de éxito, fundadores de startups en el ámbito de las TIC e inversores en empresas que dan sus primeros pasos. SeedRocket también es muy conocida por la celebración cada año del Campus de Emprendedores en Madrid, entre otros eventos.

Wayra: Detrás de esta aceleradora de empresas, que decidió renovarse recientemente, está Telefónica. Están presentes con sus hubs en 10 países diferentes, y en España por partida doble: en Madrid y Barcelona. Su nicho de actuación son las empresas que en el futuro puedan hacer negocio con Telefónica y sus clientes. Financian las startups de dos formas diferentes: directamente y también poniendo en contacto a las empresas con otros inversores. Uno de sus puntos fuertes es que son internacionales, por lo tanto su red de contactos también lo es. También ponen a disposición de las empresas espacios de oficina en sus hubs.

Aceleradores de empresas especializadas

El artículo podría continuar mostrando más casos de aceleradoras en orden de importancia, pero puede ser más interesante rematarlo con dos casos algo diferentes a los ya mencionados, y que destacan por su especialización, no siendo esta además la más habitual: la tecnología.

MODA22: Se autodefinen como el primer espacio de coworking y aceleradora de empresas de moda de Barcelona. Ofrecen espacio de trabajo, materiales específicos para el sector en cuestión, mentoring y asesoramiento profesional. En su web nos cuentan que MODA22 nace de la mano de la tercera generación de una empresa textil barcelonesa con más de 40 años de experiencia en el sector.

Orizont: Cambiamos radicalmente de sector, ya que en este caso se trata de una aceleradora de empresas del sector agroalimentario, auspiciada por el Gobierno de Navarra y para empresas cuyo proyecto se desarrolle y permanezca en la Comunidad Foral. Ofrecen a las empresas seleccionadas financiación, aceleración durante seis meses y una red de mentores especializados en el sector. Disponen de instalaciones para las empresas y de terrenos en las inmediaciones, en sendos viveros en Tudela y Noain.

 

Resumiendo, las aceleradoras de empresas siguen siendo un recurso interesante al que las startups pueden recurrir para contar con ayuda en un momento crucial de su existencia. Aunque ya no ocupen tanto espacio en los periódicos y magazines económicos. Y queda claro que no es un modelo pensado solo para empresas tecnológicas.


Tags: