El conocido gigante del comercio electrónico español PcComponentes ha anunciando recientemente el lanzamiento de PcComponentes Startup Booster, una aceleradora de startups. El objetivo lo definen como «acelerar proyectos que aportan soluciones innovadoras al sector ecommerce y retail» en seis aspectos diferentes del negocio. Es un formato interesante no solo para quienes quieran participar, sino también para analizar aquellas empresas ya consolidadas que busquen formas de ampliar su negocio y atraer talento.

psb_white_socialLa duración de cada ciclo es de cuatro meses, completándose tres ciclos o ediciones a lo largo del año. En cada uno de esos ciclos hay diferentes fases de preselección y selección, de los cuales salen básicamente 6 finalistas y hasta 3 proyectos ganadores. No se trata de un «concurso» con premios, sino que la recompensa es la visibilidad y el asesoramiento que se recibe, la posibilidad de acceder a un buen networking y contactos del sector del ecommerce y el retail y, finalmente, la posibilidad de presentar las ideas de la startup no solo al equipo de PcComponentes, sino a su empresa inversora y a otros inversores externos si fuera necesario.

Las startups que quieran acceder a la aceleradora deben enfocarse a seis áreas distintas, que han denominado «challenges». Se trata de áreas del negocio del ecommerce pero también del retail, área en la que PcComponentes también tiene presencia con tiendas físicas. Estas áreas son:

  • Logística – Cualquier innovación, producto o solución que incida sobre el área de la logística, lo cual incluye tanto los procesos de compra y entrada de proveedores, el almacenamiento, packaging, picking, la distribución de «última milla» y la logística inversa.
  • Pagos – Soluciones relacionadas con sistemas de pago, cobros y financiación.
  • Marketing – Innovaciones en las estrategias de marketing: branding, adquisición de clientes y tráfico, conversión, fidelización, etcétera.
  • Soporte y atención a clientes – Innovaciones a la hora de dar soporte y resolver los problemas de los clientes de forma proactiva o reactiva.
  • Transformación digital – Soluciones relacionadas con la transformación digital de las empresas: cadena de suministro, automatización de procesos de negocio, mejoras en tecnología, ciberseguridad, etcétera.
  • Productos y servicios – Otros productos o servicios que puedan incidir en la cadena de valor y no encajen específicamente en alguna de las áreas anteriores.

En cada ciclo el primer mes se dedica a la preselección, para lo cual hay que facilitar toda la información posible en el formulario de solicitud de participación. Aquí hay que indicar todos los datos del proyecto y se puede incluir un Investor Deck o presentación breve en PDF que dé una idea general de la empresa y el proyecto. Entre los requerimientos están que ya exista la empresa como sociedad mercantil, con un máximo de 24 meses de vida y que los fundadores se dediquen a tiempo completo a la startup, con un mínimo del 80 por ciento del accionariado.

Una vez revisadas las solicitudes se eligen las 6 startups finalistas, que luego realizan un breve training de tres días a gastos pagados en las instalaciones de PcComponentes en Murcia, personalmente con los directivos de distintas áreas. Finalmente se eligen hasta 3 proyectos ganadores. El Final Pitch o presentación final se realiza final del tercer mes.

Actualmente la primera edición ya está en marcha desde diciembre y finalizará en febrero; de allí saldrán las primeras empresas seleccionadas de la PcComponentes Startup Booster y acto seguido comenzará la siguiente edición, ya en primavera.

{Foto (CC) Annie Spratt @ Unsplash}


Tags: