youtube-1719926_640

Cada audiencia es un mundo, y tendremos que examinar bien sus características cuando nos propongamos realizar un calendario editorial. No obstante, existen estudios que nos permiten ver de una manera general, qué tipo de contenidos son los preferidos de la audiencia global. Es decir, qué es lo que, con más probabilidad, va a conseguir un rendimiento mayor.

Si tiramos de intuición, sabemos que un buen vídeo, una gran infografía o cualquier tipo de contenido de rápido consumo que condense mucha información, funciona mejor. Lo que suele suceder es que realizar un gran vídeo es costoso en términos de material, tiempo, producción y montaje… y no todo el mundo dispone de las herramientas o las habilidades necesarias para ello.

El primer concepto que debemos tener claro es que el móvil es el rey. Cada vez se consumen más contenidos desde los smartphones, y se hacen más y más búsquedas en estos dispositivos. Por primera vez, durante el pasado mes de octubre se hicieron más consultas a nivel mundial desde dispositivos móviles que desde ordenadores de sobremesa:

Esto es un dato muy significativo de lo que vendrá a partir de ahora, y sobre todo de qué tipos de contenidos tienen más recorrido, habida cuenta de cómo se consume información con este tipo de dispositivos móviles. A continuación veremos una gráfica que indica el interés en cuanto a contenidos a partir de una encuesta realizada por HubSpot:

types_of_content-1

La primera conclusión está clara: en general se prefieren los contenidos más visuales y cortos, y se aceptan con menor probabilidad los contenidos más trabajados, largos o contenidos como los podcast; mientras que en un término medio nos encontramos con herramientas interactivas, contenidos de investigación, blogs, etcétera.

¿Qué quiere decir esto? ¿Debemos centrarnos en contenidos cortos, visuales, vídeos y redes sociales? No necesariamente, aunque sí que deberíamos tener en mente que cada contenido visual, corto, directo que generemos puede ser una gran oportunidad para exponer otro tipo de contenidos de consumo más lento, contenidos profundos, análisis, etc.

La gran ventaja de los contenidos cortos (vídeos de menos de dos minutos, vídeos sobre tutoriales o «cómo se hace», infografías con muchos datos resumidos,…) es que se suelen ver enteros en un porcentaje elevado. Es decir, la gran mayoría de las personas que ven un vídeo lo hacen hasta el final. Un podcast tiene más ratio de abandonos, igual que un artículo largo o un white paper.

Algunos datos interesantes:

  • Según Cisco, el 80% del tráfico en 2019 será de vídeo. Hemos de sumar y tener en cuenta los vídeos de YouTube, Vimeo, Facebook, Snapchat, Instagram… y los demás servicios.
  • La mayoría de los vídeos en Facebook se ven sin sonido.
  • Los vídeos entre 40 segundos y dos minutos tienen más visitas.
  • Los tweets con vídeo tienen más engagement, más favoritos y retweets.

Si no podemos hacer vídeos muy elaborados y sí contenidos muy elaborados, siempre podemos hacer un vídeo sencillo en el que, simplemente, resumamos el artículo para quien no desea leer todo el texto; podemos (y debemos) formatear bien el artículo con listas, encabezados de diferentes tamaños, imágenes descriptivas, gráficos resumiendo los datos…

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que, en orden de preferencia, los contenidos más deseados son vídeos cortos, contenidos en redes sociales, artículos de noticias, estudios y contenidos de tipo educacional (incluyendo tutoriales).

 


Tags: