SEO (C) Shutterstock/InternalitySRL

El hecho de trabajar en el SEO de un proyecto, sea una tienda de comercio electrónico o cualquier otro tipo de sitio web, no tiene por qué ser algo tenebroso o incómodo. Y es que la Optimización para Motores de Búsqueda (Serch Engine Optimization) no es nada de lo que avergonzarse: es simplemente una técnica más del mundo web que conviene conocer y poner en práctica, como quien tiene la costumbre de mantener limpio el escaparate de su tienda, ordenados los productos de las estanterías o bien surtida la mesa de «los libros más vendidos» en la entrada de una librería. Que hacerlo bien «sube puntos» y posiciones en los resultados de los buscadores es un hecho – esas son las reglas del juego para todos.

Para conocer y usar bien todas estas técnicas existen una barbaridad de artículos libros, cursos y conferencias. En el día a día contamos también con una serie de herramientas de varios tipos, de las que a continuación van algunos ejemplos, que pueden ahorrar tiempo y profundizar en algunos de los detalles. En el artículo Siete herramientas de SEO indispensables en tu maletín digital, de Concepto05, hay todavía más.

Las herramientas de Google para Webmasters. Si a alguna herramienta hay que hacerle caso es precisamente a esta: dado que Google sigue dominando las búsquedas al 90 por ciento (o más, según países) sus recomendaciones son la palabra de Dios; si dice que algo está mal, hay que corregirlo y si recomienda hacer un cambio más vale hacerle caso. Su sitio para webmasters permite configurar un sitio web con el fichero robots.txt (que bloquea las búsquedas innecesarias), el sitemap (mapa de todas las páginas del sitio) y realiza rastreos diarios mostrando estadísticas importantes: velocidad de las páginas, datos estructurados, número de páginas en el índice… Un solo vistazo a la página de estadísticas muestra cuántas páginas se han indexado cada día y a qué velocidad: esto permite saber qué profundidad del sitio conoce Google y si los cambios técnicos mejoran o empeoran la experiencia de los usuarios.

Google también indica cuáles son las mejores palabras del sitio («cómo llega la gente») y la segmentación internacional. También permite bloquear páginas (URLs) que no deban leerse, así como destacar las más importantes – ese grupo de secciones o páginas que aparecen debajo del título al hacer búsquedas. Además de esto un buzón de notificaciones muestra cada día si hay algún problema serio. La ayuda es muy completa –probablemente, la que más– y permite entender y solucionar todas las dudas. La mayor parte de la gente complementa esta herramienta con el Planificador de Palabras Clave, que permite examinar las palabras interesantes tanto sobre las temáticas propias como sobre la competencia.

Woorank es una herramienta de chequeo rápido, que en su sección de SEO permite ver rápidamente los tags, descripciones, cabeceras y entender «cómo ve la gente la web al buscar en Google». También incluye una pequeña nube de las palabras clave más usadas y su consistencia (frecuencia). Además analiza las redirecciones, comprueba que los sitemaps y el robots.txt estén bien e incluso valora la antigüedad del dominio y otros detalles. El objetivo para quien ha creado una web: tener todo en «verde» para asegurarse de que está libre de problemas. Por aquello de los gustos, una herramienta muy similar es Nibbler.

SEO Workers. Es otra colección de pruebas sencillas sobre un sitio que analiza el texto, enlaces, cabeceras y demás proporcionando valoraciones y soluciones. Su mejor punto es precisamente la forma directa en que facilita las soluciones sobre lo que hay que hacer: en unas ocasiones con un texto instructivo, en otras con un vídeo de los expertos (especialmente charlas de Matt Cutts, de Google) explicando el porqué de cada cambio. Su único problema es que no tiene stop words («palabras inútiles») en castellano y por tanto analiza algunas más de lo debido.

SEOptimer va directo y al grano: indica cuántos problemas tiene una página y fin de la historia. En este sentido tampoco explica cómo solucionar los problemas, pero para una comprobación rápida en ocasiones es mejor que algunas de las otras herramientas.


Tags: