Hace ya muchísimo tiempo que Google dejó de ser tan solo un buscador, para convertirse en un complejo y dinámico ecosistema de herramientas online de todo tipo. Muchas de ellas dirigidas al internauta medio, como podría ser Gmail, el servicio de webmail más extendido del mundo, pero muchas otras pensadas para colectivos concretos. Así, por ejemplo, un webmaster debería estar pendiente de la información que le ofrece Google Search Console, y el propietario de un negocio con establecimiento físico debería estar muy interesado en aparecer en Google Maps.

Muy recientemente, el pasado mes de mayo, Google ha presentado una herramienta para ayudar a los propietarios de un ecommerce. Se llama Grow My Store, y han pensado muy especialmente en los minoristas, dueños de una pequeña empresa, que probablemente no pueden permitirse el uso de herramientas más complejas o la contratación de especialistas. Pequeños negocios que pueden cometer errores tan básicos como no ofrecer la información de contacto necesaria, (y obligatoria), en su web.

Yendo al grano: Grow My Store es una herramienta que analiza y aconseja. Analiza nuestra tienda online, centrándose en la experiencia de compra de los clientes, y nos propone acciones de mejora.

La herramienta está disponible, de momento, en cuatro idiomas, y uno de ellos es el español. Valorarán el ecommerce analizado en función de 22 métricas, que han sido seleccionadas teniendo presentes estudios de buenas prácticas de experiencias de compra online. Se tendrán en cuenta aspectos como la facilidad de navegación, (implica encontrar los productos de forma sencilla), los medios de pago que se ofrecen o los diferentes canales de soporte al usuario que se ofrecen.

Primeros pasos en Grow My Store

Cualquier propietario de un ecommerce puede probar la herramienta sin más dilación. Lo primero que se va a encontrar es que le piden la URL de su página web. También el aviso de que se puede analizar una web aunque el negocio no haga venta online. Es decir, también se puede analizar el site de una empresa que haga únicamente venta en un local físico. Precisamente, en el segundo paso, Grow My Store nos insta a elegir entre tres opciones: solo venta online, solo venta física o ambos tipos de venta.

A continuación el usuario recibirá un breve avance del informe de su web y, tras registrarse y esperar unos minutos, el aviso por correo electrónico de que el informe completo está preparado para su consulta.

Y así es el informe sobre tu ecommerce

Cuando accedes al informe completo sobre tu tienda online, (o tu web de empresa), lo primero que ves es una valoración global del site, que va de 1 a 100.

Las 22 métricas que se han mencionado anteriormente están divididas en ocho bloques: Información del producto, Información de la tienda, Personalización, Compra sin contratiempos, Distribución flexible, Servicio de atención al cliente, Seguridad y Móvil.

Grow My Store

 

No es el objetivo de un artículo como este diseccionar las 22 métricas, y la recomendación sería ponerse manos a la obra y solicitar un informe, ya que no hay que invertir ni tiempo ni esfuerzo, y se pueden comprobar los resultados in situ. Es la mejor forma de profundizar en todos y cada uno de los aspectos examinados. Si se selecciona, como ejemplo, uno de los bloques, Información de la tienda, se accede a tres de las métricas: Horario de apertura, Indicaciones para llegar a la tienda y Geolocalización. De cada una de ellas, en primera instancia, la herramienta indica si se cumple o no. Accediendo a cualquiera de las métricas Grow My Store da una serie de recomendaciones, explicando por qué es importante ofrecer dicha funcionalidad (o proporcionar dicha información, depende del tipo de métrica). Y si no la cumples te orienta sobre cómo puedes hacerlo.

Tras probar la herramienta te deja un poco la sensación de que Grow My Store es, quizás, más básica de lo que esperabas. Obviamente estamos ante un informe generado de forma automática en tan solo unos minutos. Y a coste cero, no está de más recordarlo. Además, en alguna de las pruebas que se han realizado con el objetivo de documentar este artículo, se han obtenido lo que se podría denominar como “falsos positivos”. Es decir, la herramienta ha dado por cumplidas algunas métricas, cuando claramente no era el caso. Por ejemplo: indicar que la cesta de compra funcionaba de forma correcta cuando ni siquiera existía. No es necesario añadir también que, en muchas ocasiones, el consejo de la herramienta se centra en usar otro de los productos de Google.

Resumiendo, Grow My Store puede ser una buena primera piedra de toque para un análisis inicial de una tienda online. No en vano nos recuerda 22 puntos muy importantes que tiene que cumplir cualquier e-commerce que se precie, y el usuario obtendrá unas primeras indicaciones sobre el estado general de su negocio online. Se puede tomar como un listado de tareas imprescindibles que hay que tener en cuenta. Una vez se estima que se cumplen los requisitos examinados, siempre hay mucho trabajo por hacer, pruebas por efectuar, legislación que cumplir y, sobre todo, clientes a los que escuchar.


Tags: