Muchos negocios y tiendas reciben clientes y pedidos a través de las búsquedas locales de Google. Llegan como respuesta a esas búsquedas que la gente realiza en el buscador añadiendo el nombre de una ciudad o barrio, escribiendo «cerca» o bien utilizando el mapa para localizar los negocios más cercanos a la ubicación física actual, ya sean restaurantes japoneses, ferreterías, farmacias o de cualquier otro tipo. Estas búsquedas son una mejor herramienta en muchos casos que los envíos de mailings por correo electrónico o la publicidad pagada, según un estudio de BrightLocal.

En los resultados de Google los negocios locales suelen aparecer en el llamado Pack de mapas que se sitúa en la parte superior de la página de resultados: es un fragmento de mapa de Google de la zona, con marcadores rojos que indican los lugares que se están buscando, seguido de los tres mejores resultados para dicha búsqueda. Si hay términos de publicidad pagada para esa búsqueda, aparen incluso por encima marcados como «Anuncios». Debajo aparecen –con menos visibilidad– los resultados llamados «orgánicos» (naturales) según su relevancia.

MapPack

De cara a «posicionarse» en esos resultados más selectos del pack de mapas (1-2-3) se pueden seguir algunas tácticas comunes que, con un poco de suerte, no estará usando la competencia y permitirán aparecer en los mejores lugares. En estas búsquedas de la plataforma de Google, los negocios más competitivos y populares son las categorías de hoteles, restaurantes, entretenimiento, tiendas locales, educación, eventos, inmobiliarias y belleza.

La primera recomendación es utilizar correctamente Google Mi Negocio. Es un servicio gratuito en el que todo tipo de tiendas y servicios pueden darse de alta para proporcionar más información a quien los busca y al mismo tiempo utilizarlo como herramienta para anunciarse en Google (aunque esto último es opcional). Entre otras cosas se pueden añadir estos datos:

  • Información básica: nombre, dirección, horarios, teléfonos.
  • Página web y redes sociales.
  • Páginas específicas para contactar y hacer reservas.
  • Atributos (etiquetas descriptivas).
  • Antigüedad.
  • Fotos, vídeos, fotos interiores, logotipos, del equipo, etcétera.

En general cuanto más completo sea el perfil de Google Mi Negocio mejor posicionado aparecerá en las búsquedas. Así que todo dato es bueno, en especial las relativas a datos de contacto, páginas y redes sociales y fotografías de la mejor calidad (informativa) posible. La clave aquí es que los datos principales (nombre, dirección y teléfono) aparezcan en la página web y en todos los sitios posibles (guías del sector, anuncios, etcétera) para que Google los considere fiables, correctos y relevantes.

Gmaps_localNo obstante, también es sabido que la ubicación física relativa entre quien realiza la búsqueda y la dirección exacta del negocio tiene mucha relevancia. La clave aquí es que Google utiliza una especie de «rejilla» de bastante precisión sobre los mapas, con lo que calcula lo más cercano en rutas en coche o a pie. Aquí poco se puede hacer excepto asegurarse de que si local está en una ubicación extraña o poco transitada de la calle (una calle cortada, vía secundaria o zona peatonal) se hace figurar la dirección más apropiada (preferiblemente la calle principal cercana más transitada, indicando un «entrada por…», «esquina» o «tienda en zona peatonal…»). Basta hacer unas cuantas pruebas solicitando al navegador de Google Maps que nos lleve desde distintos puntos para ver cómo ahorrar algunos minutos y giros complicados que, a veces, llegan al mismo sitio.

Los profesionales utilizan a veces herramientas de pago como Local Falcon o Local Viking para comparar cómo se comportan las mismas búsquedas para un negocio en relación con la competencia. También permiten detectar zonas desde las que las búsquedas deberían posicionar mejor un resultado pero no lo hacen y donde a lo mejor se puede tomar otra acción (como, por ejemplo, usar publicidad pagada) hasta que se consiga algo mejor. Una fórmula interesante para los comercios con varios locales es añadir el nombre de la ubicación al de la marca y el genérico (idealmente el mismo que el barrio / distrito / nombre popular) de modo que la gente que busque «ferreterías en Moncloa» o «librerías en Ciudad Lineal» pueda encontrar negocios como «Librería Cervantes / Ciudad Lineal» a la primera.

No hay que infravalorar la potencia de los resultados orgánicos. Mucha gente mira debajo del «pack de mapas» para encontrar lo que busca; conseguir un buen posicionamiento en esa zona es solo cuestión de mérito, y se aplican las reglas convencionales del posicionamiento en buscadores:

  • Conseguir enlaces entrantes de sitios relevantes
  • Que esos enlaces se hagan con los términos adecuados de búsqueda
  • Que los enlaces y el contenido coincidan con el de Google Mi Negocio

En otras palabras: aplicar las técnicas de posicionamiento de siempre (buenos contenidos, enlaces que funcionen, páginas que carguen rápido…) procurando que sean consistentes con lo que Google ya sabe a través de la información de sus mapas, que idealmente será la misma que hay en Google Mi Negocio. Y como en todo sitio web, siempre ayuda que haya «movimiento» en las opiniones de clientes y contenido fresco actualizado.

En este último apartado tienen gran importancia las categorías y palabras claves que se utilicen en la descripción del negocio y sus productos / servicios: hay que ser preciso pero también flexible, pensando como pensaría la gente que realiza las búsquedas. Quizá busquen «restaurantes japoneses» o «asiáticos», así que si es adecuado se pueden usar ambos términos. Los talleres de automóviles pueden utilizar términos como «taller mecánico», «reparaciones», «ruedas», «pinchazos», «cambio de aceite» y similares.

Es importante destacar que, aunque mucha gente utiliza las búsquedas locales por costumbre o comodidad, muchas veces también las transacciones se realizan solo por comercio electrónico: compras de productos frescos, difíciles de transportar o simplemente porque es más práctico hacerlo así por falta de tiempo. Las búsquedas locales sirven en este caso tanto para quien va a ir físicamente al sitio como para quien puede estar interesado en los productos en cuestión y que se los envíen cómodamente a casa: lo importante es aparecer en ellas cuando Google muestra los resultados.


Tags: