Ser capaces de mirar al futuro al mismo tiempo que cumplimos los objetivos del presente nos coloca en una posición única de la que nos sentimos realmente orgullosos. Un año más, presentamos nuestro informe de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa junto a DPDgroup, la mayor red de entrega de paquetería de Europa. Como parte del ecosistema al que pertenecemos y dado que todos compartimos la Misma Dirección, volvemos a poner de manifiesto todo aquello por lo que trabajamos día tras día en términos de desarrollo sostenible, para así alcanzar nuestro objetivo de 2030 de convertirnos en un referente internacional en el reparto sostenible.

Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, 2020 fue un año atípico en todos los ámbitos de nuestra vida, y supuso una auténtica revolución para el sector en el que desarrollamos nuestro trabajo. La explosión del ecommerce y el envío de paquetería no solo transformó la vida de los ciudadanos y hábitos de consumo, sino que además reveló una serie de retos a los que debíamos hacer frente en cuanto a la protección de nuestro planeta, el cuidado de nuestro equipo y la colaboración con nuestra comunidad.

Estos tres elementos son, de hecho, los pilares básicos sobre los que hemos puesto todos nuestros esfuerzos y seguimos haciéndolo con vistas al futuro para continuar ofreciendo lo mejor de nosotros y aquello que nos mueve: llegar a las personas, al mismo tiempo que protegemos el planeta y cuidamos de los demás. ¿Quieres descubrir todo lo que hemos conseguido en 2020? Así es cómo miramos hacia el futuro actuando por el presente.

Trabajamos por los nuestros, por nuestro equipo

Dada la situación epidemiológica a la que nos enfrentamos desde 2020, la salud y seguridad de nuestros trabajadores ha sido nuestra prioridad desde el principio y continúa siéndolo. Además de la prevención a través de protocolos de seguridad y exhaustiva limpieza, pusimos en marcha diferentes planes y estrategias de adaptación a las circunstancias del momento, como por ejemplo más de 1.000 horas de formación en teletrabajo impartidas, suministro de material higiénico-sanitario, así como talleres de prevención de riesgos laborales, gestión segura de la pandemia o bienestar emocional.

Fruto del esfuerzo de todo el equipo para seguir fomentando espacios de trabajo de seguros, uno de los hitos más importantes del pasado año ha sido la consecución de la certificación 45001 de AENOR, un certificado internacional que reconoce las buenas prácticas en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales. Y es que gracias a las múltiples iniciativas que ponemos a disposición de nuestro equipo, como las más de 35.000 horas de formación impartidas en 2020, hemos logrado un grado de satisfacción en el ambiente de trabajo del 80%, y ya el 83% de los trabajadores de SEUR cuentan con contrato indefinido.

Cuidamos del medio ambiente, de nuestro planeta

La responsabilidad medio ambiental para frenar el cambio climático y recuperar la salud de nuestro planeta es una máxima común entre las comunidades y empresas de todo el mundo, y en nuestro caso no podía ser de otro modo. Formamos parte de un sector que es responsable de gran parte de las emisiones contaminantes, pero también tenemos en nuestra mano la posibilidad de cambiar el rumbo hacia el transporte y reparto sostenible. Con vistas a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, nuestros empleados y de todas las personas, llevamos años trabajando conjuntamente con DPDgroup en la implementación de estrategias que nos lleven a reducir el impacto medio ambiental de nuestra actividad. Algunas de estas estrategias, programas e iniciativas son la ampliación de la flota de vehículos de bajas emisiones, como los 100 vehículos propulsados por gas natural incorporados a SEUR Now en 2020; nuestro programa de medición de la calidad del aire; el aumento de soluciones de reparto inteligentes que favorezcan los repartos de última milla, como los 2.500 puntos que conforman la red pickup en España y nos permiten reducir el 63% de CO2 por paquete entregado en estos puntos; la búsqueda de fuentes de energía renovables para conseguir que el 62% de nuestra electricidad proceda de ellas; o nuestro compromiso carbon neutral.

En este sentido, uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia sostenible es el cambio progresivo a la flota ecológica que, a día de hoy, ya supone el 10% del total, y a través de la cual, en 2020, logramos recorrer 12.260.743 kilómetros y entregar un total de 8.575.268 paquetes. ¡Los repartos sostenibles han llegado para quedarse! Todo lo que hemos logrado en 2020 es solo el comienzo del camino a recorrer hasta alcanzar nuestro ambicioso programa de 2025. ¿El objetivo? Reducir las emisiones de C02 en un 30% y realizar repartos 100% ecológicos en el centro de 20 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.

El cambio comienza en nuestra comunidad

En el año en que todos entendimos lo que significa ser vulnerable, desde SEUR y DPDgroup fuimos conocedores de la importancia de cuidar de los demás y no dejar a nadie atrás. Por ello, desde el comienzo de la pandemia y desde todas las unidades de negocio comenzamos a desarrollar las medidas adecuadas, como los procesos de entrega sin contacto o nuestra logística solidaria con la que conseguimos dar respuesta a las necesidades y solicitudes de transporte solidarias y sanitarias del momento. Así, gracias a Fundación SEUR se hizo posible el transporte de más de 30.000 kilos de material sanitario a residencias y hospitales, una misión necesaria y reconfortante dada nuestra posición, consiguiendo que el 67% de las expediciones de logística solidaria estén relacionadas con la crisis de la COVID-19.

Como no podía ser de otra manera y en línea con los hitos conseguidos por Fundación SEUR en años anteriores, a través del proyecto estrella Tapones para una nueva vida, en 2020 se logró reciclar 387 toneladas de tapones, evitando la emisión de 483 toneladas de CO2. Como resultado, 8 niños pudieron beneficiarse de un total de 64.504 euros para la financiación de sus tratamientos médicos.

¿Aún quieres saber más? Descúbrelo todo sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad, nuestra gente y nuestras comunidades.


Tags: