Normalmente, cuando vamos a un restaurante como clientes solo nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor: la buena comida y el buen servicio. Pero muchas veces se nos escapa valorar el trabajo que hay por detrás. Abastecer un local con productos frescos de primera calidad para que los clientes “coman mejor que en casa” y, además, atenderlos hasta altas horas de la noche son, en lo que a horarios se refiere, casi incompatibles. Es así como lo ve Rafael García Plata, presidente de Mercachef y, seguramente, el creador de una idea que va ayudar a muchos hosteleros a facilitar su día a día. Pero, ¿cómo?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o7qWsPw_oPs[/youtube]

A través de un Market Place Virtual donde los profesionales del sector de la restauración y la hostelería, entre otros, pueden comprar productos frescos sin necesidad de salir de sus negocios, directamente a los mayoristas de los mercas.

En siete meses de vida, esta idea en apariencia sencilla, ha ido demostrando su viabilidad y su éxito: “Arrancamos con tres, luego con 12 y hoy superamos la veintena de mayoristas… Al principio cuesta evangelizar a ambos sectores, pero una vez que lo conocen los profesionales, las cosas van más rápidas”, asegura García Plata. No en vano, chefs de la talla de Mario Sandoval, Sergio Fernández o Alberto Chicote hacen ya uso de este servicio. Y aquí hemos analizado el porqué de su éxito:

– Es fundamental que, para un market place como este, se cree una web intuitiva, eficiente y rápida, de manera que el profesional pueda comprar con la mayor agilidad posible.

– Al tratarse de productos perecederos, si no se conoce el peso exacto del mismo, es imposible calcular el precio. Usando una solución inspirada en el mundo de los hoteles, se introdujo el sistema Payton, en el que se hace una retención de la tarjeta hasta el momento del cobro. De esta manera, se evita el redondeo y se factura solo lo que marca la báscula.

La importancia del contacto entre el mayorista y el profesional de la restauración es indudable, ya que es el primero quien sube las ofertas y gestiona su tienda virtual dentro de Mercachef , fidelizando así a su cliente.

– Un servicio de transporte que garantice por un lado, la frescura de los alimentos gracias al mantenimiento de la cadena de frío durante el transporte, y por otro, puntualidad en el servicio en un horario que se ajuste tantos a las necesidades del merca como a las del profesional.

Seguro que, sabiendo toda esta información, la próxima vez que vayas a cenar a un restaurante, te preguntes si este ha hecho uso o no de Mercachef