Es necesario, de vez en cuando, volver a echar un vistazo a los medios de pago que se utilizan en el comercio electrónico, porque es un área en constante evolución. En anteriores artículos de este blog apuntábamos que Bizum podría ser una opción de futuro. Bien, ya es una realidad patente.

También hablábamos de las opciones de pago que ponían a disposición de los consumidores los gigantes de Internet (Apple, Google, Facebook y Amazon). En el caso de la empresa de Mark Zuckerberg, que recordemos, ahora se llama Meta, comentábamos los problemas que habían tenido en Europa con el lanzamiento de una herramienta de pagos entre particulares dentro de su app Facebook Messenger.

Posteriormente lanzaron Facebook Pay que llegó a España en junio de 2020, como una plataforma única para integrar pagos en Facebook, Instagram y Messenger, a los que posteriormente se incorporaría WhatsApp. Sin embargo, a día de hoy, la herramienta con la que en España podrían plantar cara a Bizum es menos ambiciosa: WhatsApp Pay. Vamos por partes.

Medios de pago asentados en ecommerce

  • Medios tradicionales: siempre van a tener su público, ya que dan más sensación de seguridad. Hablamos del pago mediante transferencia y el pago contra reembolso. De este último nos extenderemos un poco más, ya que en realidad es una forma de pago (tiene más que ver con cuándo se hace el pago que con cómo se hace) que se está renovando admitiendo nuevos medios de pago, lo que hace que siga siendo interesante.
  • Tarjetas de crédito y débito: quizás hace unos años había usuarios dubitativos a la hora de hacer una compra online con tarjeta. ahora mucha gente las usa. Además su seguridad aumentó cuando se introdujo la doble autenticación obligatoria.
  • Paypal: método seguro y universal. Puede ser una buena opción para compras internacionales, ya que se encargan también de hacer la conversión de moneda. Hay usuarios que la seleccionan cuando es la primera vez que hacen una compra en una tienda online. Así que es muy interesante ofrecer esta posibilidad.

Medios de pago que van ganando terreno

  • Bizum: es una opción que sin ningún rubor ya podríamos haber incluido en el apartado de medios de pago asentados. Al menos es la alternativa con más potencial. Y está claro que, al menos como opción de micropagos entre particulares, es una aplicación cuyo uso está sobradamente extendido. Cuenta entre sus puntos fuertes, además, con el respaldo de la banca española. Y el número de comercios online en el que es admitido no cesa de crecer.
  • Otras aplicaciones para pagos con el móvil: en este apartado se incluirían las diversas apps de pago puestas en marcha por gigantes de Internet, como Apple Pay y Google Pay. La mencionada WhatsApp Pay, en la que más de un experto tiene puestas muchas expectativas, a día de hoy no está disponible en España. Su futuro puede depender de la aceptación que consiga en Estados Unidos. Por un lado, la aplicación de mensajería cuenta con millones de usuarios y prometen que hacer el pago va a ser tan sencillo como enviar un mensaje. Por otro, cuando aterrice en España, Bizum le sacará una gran ventaja.
  • Pago con criptodivisas: como ya hemos comentado en alguna ocasión en este blog es un futurible que, de momento, está en el aire por diversos motivos. De momento se ve lejana su adopción por el gran público, aunque esto podría cambiar en el futuro.

La importancia del pago contra reembolso

Muchas veces nos olvidamos de mencionar que aún hay mucha gente que, por razones diversas, prefiere pagar cuando ya tiene en sus manos el paquete con el producto que ha adquirido. Es conveniente para un ecommerce incluir entre su abanico de opciones el pago contra reembolso. De esta forma, se asegura que cualquier tipo de cliente encuentre una fórmula de abonar la transacción con la que se sienta a gusto.

En esta línea nace el nuevo servicio de SEUR Pago reembolso, con el doble objetivo de modernizar sus procesos, pero a la vez de responder a la demanda de los clientes. Este servicio en concreto está dirigido tanto a clientes particulares como a empresas. En el caso de un cliente particular puede necesitar de forma esporádica que su destinatario pague un paquete al recibirlo. Para un negocio supone ofrecer una opción más en su web, con la finalidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Cliente de SEUR recibiendo un paquete

Cliente de SEUR recibiendo un paquete

SEUR permite hacer el pago del reembolso de tres formas: en efectivo, con tarjeta bancaria o con Bizum. En los dos casos de pago electrónico, el repartidor desencadena el pago en el momento de la entrega, nunca antes, y al cliente le llega un SMS que da acceso a una dirección segura en la que hacer el pago. Es, por tanto, una opción cómoda y segura.

A modo de conclusión podemos decir que los medios de pago van a seguir siendo los de siempre, pero que es muy posible que en los próximos años Bizum y WhatsApp Pay estén entre los imprescindibles si un ecommerce quiere asegurarse de que los clientes van a encontrar su forma favorita de abonar la compra.


Tags: