Una empresa española de comercio electrónico llamada uSizy utiliza la última tecnología para facilitar algunas tareas a las tiendas de moda y calzado con el fin de ayudar a acertar con las tallas de ropa y calzado y así evitar las devoluciones. Esto evita problemas a quienes compran y, a la vez, mejoran la gestión de stocks y logística de las tiendas. Hicieron un cálculo de grandes números y a nivel mundial puede que se esté dejando de aprovechar hasta un 10 por ciento de la facturación de este sector (unos 55.000 millones de dólares) por problemas que se podrían anticipar con el software adecuado.

Para mucha gente hasta hace poco elegir ropa y calzado en una tienda de internet era algo implanteable; era mucho mejor hacerlo presencialmente. Pero la comodidad de poder hacer la compra a distancia con envíos rápidos y las limitaciones de este año respecto a la movilidad en las tiendas físicas ha hecho que cada vez más personas se animen con las compras online. Pero dejando aparte algunos productos de los que ya conozcamos la marca, modelo y talla exacta, elegir otros no siempre es tan fácil. De hecho, mucha gente simplemente se equivoca porque el proceso resulta confuso.

La fórmula mágica de uSizy se resume en el llamado uSizy Size Adviser, un sistema de aprendizaje automático (machine learning) que «aprende» de las compras de marcas, modelos y tallas en base a cálculos que solo necesitan la altura y el peso de la persona. Pero esto solo no es suficiente: se combina con un algoritmo isomórfico que se basa en los patrones de los productos (dos camisetas deportivas de una misma marca y modelo son iguales, independiente de si son de un equipo u otro). En su base datos hay información de más de 350 marcas: Adidas, Nike, Pepe Jeans, Vans, Lacoste, Levi’s… que sirven como guía a la hora de adaptar los cálculos.

De este modo se evita el famoso problema de que las tallas de cada marca sean ligeramente distintas de las de otras o el de que haya diferentes sistemas: americano, británico, europeo… cada uno con sus diferentes peculiaridades. Aparte de esto para ciertos productos (como unos vaqueros) a veces se puede elegir también el ajuste (fit) como variante extra: muy ajustado, normal, poco ajustado…

Para los propietarios de las tiendas añadir el recomendador de tallas es tan sencillo como añadir un par de líneas de código junto a cada producto. Aparte de eso el hecho de tener las tallas más controladas permite gestionar los stocks de forma más inteligente: saber cuáles son las tallas más populares, cuáles hay que reponer, etcétera… Esto puede influir en la logística, anticipando la preparación de esos productos o sabiendo cuáles tienen una mayor probabilidad de ser devueltos para cambiar por otras tallas. Según el estudio E-shopper Barometer 2019, las devoluciones en España afectan al 5% de los productos comprados compras, bastante por debajo del 11% de promedio en Europa.

Además de la herramienta principal orientada a las tallas uSizy también tienen otras como el Smart Pricing, que permite utilizar tecnología propia del big data para afinar los precios para cada talla, producto y categoría según la demanda y las previsiones de conversiones y ventas. Son algoritmos inteligentes que básicamente permiten hacer más negocio a partir de la misma «materia prima»: la tienda y los productos, simplemente gestionándolos más inteligentemente, mostrando ofertas más llamativas y promocionando los tamaños adecuados que se saben menos problemáticos. La fórmula es clara: si el proceso es mejor tanto para los compradores como para las tiendas, todos contentos.


Tags: