Uno de los lanzamientos que ha surgido a raíz de (o debido a) la pandemia de la Covid‑19 ha sido Facebook Shops. Facebook finalmente ha aprovechado una idea básica para ponerlo en marcha: cualquiera puede crear una tienda personalizada con un catálogo de productos sin tener que salir de Facebook o de Instagram.

La motivación que explican es que muchas pymes que no puedan abrir sus negocios de la forma física tradicional, pueden encontrar en esta solución un alivio vendiendo online, especialmente si pueden llegar a compradores locales, nacionales o internacionales bien segmentados por sus intereses, algo en lo que Facebook está muy especializado. Una vez organizada la tienda se reciben los pedidos y se cobran a través de una pasarela de pagos; los gestores de la tienda –particulares y pymes principalmente– solo tienen que empaquetar y realizar los envíos nacionales o internacionales por las vías habituales.

FacebookShops_2El nuevo Facebook Shops mejora las tiendas actuales ya existentes en la plataforma, denominadas «Comprar en Instagram» y «Tiendas en las páginas de Facebook», además del Facebook Marketplace (compraventa de segunda mano entre particulares). Es básicamente una fórmula más potente y moderna, sencilla para los compradores y vendedores, especialmente integrada con las apps de Facebook. Quienes primero lo podrán probar son quienes ya tienen este tipo de tienda en funcionamiento, que reciben un correo invitándoles a probar el nuevo formato.

Facebook naturalmente aprovecha e integra todo su arsenal de apps, como el Facebook Messenger o WhatsApp para comunicar y dar soporte a quienes compran y venden. WhatsApp se ha comenzado a utilizar en pruebas en Brasil como sistema de pagos, pero ha tenido que ser cancelado a la espera de un «entorno competitivo adecuado» según las autoridades del país. Entre los planes para las Facebook Shops están ideas más avanzadas como ofrecer productos durante las retransmisiones en vivo (Live shopping), el uso de Realidad Aumentada (AR) para ver los catálogos de productos y enlaces con los programas de fidelización de la compañía.

FacebookShops_1Como alianzas para las Facebook Shops se ha anunciado la tecnología de sitios que gestionan soluciones de ecommerce como Shopify, BigCommerce o WooCommerce, de modo que se pueda aprovechar lo mejor de cada una de ellas para crear las tiendas: la gestión de los catálogos, el diseño personalizado o especializado o la variedad en pasarelas de pago. Las tiendas que se pueden crear serán tan llamativas como las de Instagram Shopping, un sitio para hacerse una buena idea de cómo se puede aprovechar la plataforma para mostrar y descubrir nuevos productos a los clientes. Pero también puede haber otras con un aspecto más tradicional, o simples landing pages para vender productos únicos.

Facebook básicamente cobrará una comisión por cada transacción en el momento en que los clientes añadan productos al carrito y elijan «pasar por caja». De todos modos también ofrecerán la opción de simplemente mostrar los productos en Facebook e Instagram y luego salir a las páginas webs externas de los vendedores, aunque esto probablemente no será tan cómodo como hacerlo todo en el mismo sitio, que es una de sus principales ventajas.


Tags: