motor de búsqueda personalizado google

Cuando uno crea su propio negocio online, ha de preocuparse por todos los frentes posibles. Si hablamos de una tienda online, las preocupaciones van desde el diseño, el catálogo, el envío, la postventa y la atención del cliente. Sin embargo, un punto importante que muchas veces no se tiene en cuenta es el de disponer de un buen buscador interno, un «google personal» que ayude a los clientes a encontrar lo que buscan… y a nosotros a saber qué están buscando y no estamos ofreciendo. Ahora veremos cómo se puede diseñar un buscador a medida utilizando a Google, precisamente.

Configurar el buscador personalizado de Google

La realidad es que la configuración, con Google, de un motor de búsqueda personalizada es muy sencilla, se resume en estos cinco pasos que puedes poner en práctica ahora mismo:

  1. En la página www.google.com/cse, hacemos clic en «Nuevo motor de búsqueda».
  2. Ahora definimos dónde buscar: en la sección «Sitios en los que buscar», añadimos las URL donde queramos buscar, tanto en sitios que te pertenezcan, como en otros. En el caso de tu negocio, querrás que las personas busquen dentro de tu tienda, con lo que es muy sencillo configurar esto.
  3. El nombre del motor de búsqueda es automático, pero se puede cambiar en cualquier momento.
  4. Si quieres puedes seleccionar el idioma que desees: no afecta a los resultados de la búsqueda.
  5. Al hacer click en «Crear», tendremos listo el motor de búsqueda personalizado, y solo tendremos que copiar el código que nos muestran en la zona de nuestra tienda donde se define el buscador.

Una vez que tengas el motor de búsqueda instalado, puedes probarlo para saber cómo devuelve los resultados. Sobre todo te aconsejamos que definas, con Google Analytics o tu sistemas de adquisición de estadísticas, un criterio de seguimiento para controlar todas las búsquedas que se hacen mediante tu recuadro personalizado, y que anotes cuidadosamente todas aquéllas que no llevan a ninguna parte.

Un motor de búsqueda personalizado mejora tus ventas, y te proporciona información muy valiosa.

Esto es clave para mejorar tu negocio incluyendo productos o información que demanda tu público: si una persona busca un producto X y no lo encuentra, tú lo sabrás gracias a las estadísticas, y podrás incluirlo en tu catálogo para que la próxima vez que se busque, alguien lo encuentre y tengas una nueva venta.

Hay vida más allá de Google

Aunque nos parezca mentira, hay más vida tras Google, y existen un montón de buscadores específicos según el nicho en cuestión (algunos basados en Google, para qué engañarnos, aunque muchos otros no), y otros buscadores generalistas muy conocidos en el mundo entero, y además con una gran presencia en otros países o continentes. Es el caso de Bing y Yahoo!, dos de los más grandes (aunque por detrás de Google en casi todas las estadísticas).

En cuanto a los buscadores especialistas, en esta página nos hacen un gran resumen de los más relevantes en cada campo, incluyendo por supuesto todo el ecosistema de buscadores de Google:

  • Google ofrece:
    • mapas (Google maps y Google Earth que hay quedescargar e instalar)
    • noticias, (Google News, aunque la versión española Google Noticias dejó de existir
    • el año pasado por razones de derechos de autor)
    • comparativas comerciales (Google Shopping)
    • vuelos (Google Flights)
    • libros (Google books)
    • finazas (Google Finance)
    • aplicaciones para móviles (buscar en Google y seleccionar “aplicaciones”)
  • Para buscar empleo: Infojobs, Infoempleo, Jobatus y la redes sociales profesionales como LinkedIn o Researchgate.
  • Búsqueda de vivienda en propiedad, o alquiler: Fotocasa, Idealista y Niumba.
  • Viajes y hoteles: Booking.com; Tripadvisor, Trivago, Edreams, Vueling
  • Buscar datos de películas: IMDB, Filmin, Google Play, Itunes
  • Vídeos en YouTube, Google vídeos, en Vimeo y en TED
  • Música: Spotify, Shazam, Lastfm
  • Presentaciones y tutoriales: lo mejor es Slideshare

Existen muchos otros tipos de buscadores, a cada cual más especializado y más desconocido, pero que cumplen una función muy importante que es la de proporcionar a quien busca, lo que está esperando encontrar. Y nosotros podemos disponer de esa potencia y los beneficios correspondientes (tantos que podemos pensar que deberíamos añadir el buscador a las pequeñas grandes mejoras de nuestra tienda) en nuestro sitio sin más que invertir un poco de esfuerzo extra. Los resultados valdrán la pena.

Foto | Simon


Tags: