Smartphone

Por primera vez en la historia, en el año 2014 el móvil ha conseguido desbancar al ordenador como medio de consulta en el buscador Google. El uso de los smartphones en España es ya tan importante que según el último estudio de La Sociedad de la Información en España, elaborado por la Fundación Telefónica, nuestro país se sitúa a la cabeza de la Unión Europea. Los datos son reveladores: ocho de cada diez móviles empleados en España (en concreto, el 81%) son inteligentes. 

La cifra supera con creces la correspondiente a otros territorios de la comunidad europea. Por orden, en Reino Unido este índice alcanza el 75% y en Italia un 69% mientras en Francia o Alemania solo un 67% de la población dispone de un dispositivo de estas características. La diferencia con el caso español es, por tanto, de hasta once puntos en estos tres ejemplos. Las diferencias entre España y sus compañeros europeos dibujan la silueta de un país donde somos ya más de 23 millones de usuarios empleando a diario todo tipo de aplicaciones. Pero además de ser muchos somos realmente activos con el teléfono en la mano, puesto que efectuamos en torno a 3,8 millones de descargas diarias y, de media, cada uno de nosotros como usuarios contamos con 39 apps instaladas en nuestro teléfono.

El influjo de esta realidad en la economía española es también contundente. La modalidad móvil de Internet generó en España un total de 12.000 millones de euros en el último ejercicio de referencia, 2013, y en torno a él se han creado ya unos 500.000 empleos entre nuestro país y Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Asimismo, el uso del smarthone se cuela ya como una de las formas de ocio preferidas. Especialmente para los jóvenes, de los que un 45% de los encuestados (menores de 26 años) afirma usar su móvil si tiene cinco minutos libres. Además, dos de cada tres usuarios españoles pueden definirse como multipantalla al hacer uso también de otros dispositivos como son el PC (78% de los encuestados), el portátil (86%) o la tablet (54%).

Información y entretenimiento son, tomando de nuevo en consideración las conclusiones del estudio mencionado, las principales acciones de los usuarios a la hora de emplear su teléfono. Este panorama sigue, en definitiva, la lógica que vienen marcando las tendencias de empleo tecnológico en los últimos años. Un ritmo caracterizado por el incremento de acceso a Internet, que se sitúa ya en un 76% de la población.

En resumen, las nuevas tecnologías sitúan a España en un lugar destacado en Europa. El país está a la cabeza de la comunidad en uso de una telefonía que, frente a nuestros vecinos europeos, los españoles escogemos cada vez más inteligente.


Tags: