Una de las formas más ingeniosas para optimizar las entregas a domicilio en viviendas unifamiliares es utilizar la plaza de garaje como gigantesco «locker» en el que recibir los envíos. La cuestión es… ¿Cómo hacen los repartidores para abrirlos y dejar los paquetes? La solución ya se está probando con HOMYHUB, un kit universal que hace de cualquier plaza de garaje un «garaje inteligente» que se puede controlar desde una app en el móvil y que reemplaza al tradicional mando a distancia. En una prueba piloto llevada a cabo por SEUR se está estudiando su viabilidad detalle a detalle, tanto para los clientes como para los repartidores.

El kit universal de HOMYHUB resuelve el problema de las entregas instalándose dentro de la vivienda como un pequeño dispositivo conectado a Internet (vía cable Ethernet, WiFi o con una SIM móvil independiente) y otro en el garaje que actúa sobre el mecanismo de la puerta del garaje (ya sea con cables o bien copiando el mando si es de tipo código fijo 433/868 MHz). En cualquier caso, el asistente de instalación de la app guía paso a paso y hace fácil la instalación. Cada kit puede controlar hasta dos puertas diferentes, algo necesario en algunas viviendas.

La otra parte del invento es la app para el teléfono móvil, algo que normalmente solo tienen los propietarios o inquilinos de la vivienda y que permite que puedas abrir el garaje cómoda desde donde sea que estés, bien sea con un toque en la pantalla, por voz pidiéndoselo a tu asistente Siri, Google o Alexa, o incluso automáticamente por proximidad cuando te acercas al garaje de vuelta a casa sin quitar las manos del volante o manillar. La App también permite autorizar a terceros incluyendo a los repartidores para que accedan con un código único de uso temporal durante el momento de la entregas, con trazabilidad y monitorización completa de las aperturas. Todo esto con la máxima seguridad incluyendo encriptación de grado militar y mismos protocolos que las apps de banca usan hoy día.

Es precisamente esa función para autorizar el acceso la que permite a los repartidores entrar a dejar los paquetes a cualquier hora del día, de forma segura y desatendida mientras estás en el trabajo, haciendo las compras o de paseo. Para ello se sigue un estricto protocolo que entra dentro de la prueba de concepto que se va a realizar este verano. Eso incluye, entre otros detalles:

  1. Comprobar primero si hay alguien en la casa.
  2. Acceder sólo mediante la apertura del garaje en caso de que no haya nadie.
  3. Abrir sólo cuando se esté cerca de la puerta.
  4. Dejar el paquete en el lugar indicado (normalmente por un letrero).
  5. Realizar una fotografía de los paquetes entregados.
  6. Comprobar el correcto cierre de la puerta.

Los objetivos del protocolo son garantizar la seguridad y trazabilidad de los envíos, que además se hacen respetando las recomendaciones sanitarias respecto a la Covid-19, con Cero Contacto. Para ello se han puesto en marcha varias iniciativas, como la de asegurar con Caser Seguros todas estas entregas en garaje. Entre otras cosas mejora también la privacidad, pues si los paquetes llegan a la primera no hay que recurrir a la típica opción de que los recojan los vecinos, o a segundos intentos (que resultan costosos). Por último, también aumenta la omnicanalidad: la mayoría de los clientes cuentan con una cámara HOMYHUB, además de un cartel donde se indica dónde hacer la entrega. La experiencia de usuario suele ser excelente, dado que todo se hace a través del móvil, donde aparecen notificaciones puntuales para autorizar el acceso a los repartidores, cuando se abre la puerta y cuando los paquetes ya están entregados. En este último paso, el repartidor realiza una foto del paquete una vez se ha entregado en el garaje como garantía adicional.

Una parte de la prueba de concepto consiste en estudiar las sensaciones de los repartidores al hacer las entregas; comprobar si todos los pasos son fáciles, si las apps se comportan de forma fiable o si suele haber imprevistos. Además de eso se estudia dónde pueden ser más populares estos kits, que por otro lado son fáciles de comprar en Amazon, PC Componentes, instaladores de puertas de garajes y también en su propia web (puedes conseguirlo con €5 de descuento con el código SEUR5).

Hoy en día es más corriente que la gente se vaya por períodos más largos a segundas residencias y casas en el campo donde los hogares tienen un garaje semi independiente. Esto es más frecuente en clientes de tipo eshopper senior y hace que haya más pedidos en áreas como la alimentación, de objetos con volúmenes más grandes y fuera de norma y un mayor uso de soluciones como SEUR frío para la entrega de productos frescos. Esta búsqueda de nuevas fórmulas de entrega también tiene que ver con la constante búsqueda de la sostenibilidad, el cambio a una movilidad inteligente y a la búsqueda de la mejora en la eficiencia logística. SEUR ha calculado que podría llegar a ahorrarse las emisiones de 86.400 toneladas de CO2 en cinco años con estas mejoras que reducirían las entregas fallidas.

POC SEUR

El equipo de Innovación de SEUR que se encuentra involucrado actualmente en esta prueba piloto busca favorecer las demandas de los usuarios, siempre y cuando resulte operativo para sus profesionales. «Gracias a este proyecto, de momento piloto, queremos mejorar tanto la experiencia de nuestros clientes, aportando mayor flexibilidad y comodidad en las entregas, como la de nuestros repartidores. Por eso, lo primero que estamos haciendo es testar que operativamente esta solución resulta sencilla y eficaz para nuestros profesionales, realizando mejoras en aquellos puntos en los que sea necesario. Para ello, al finalizar cada entrega, el repartidor recibe un link con una breve encuesta para evaluar el proceso».

Este primer acercamiento a métodos de entrega alternativos como resultan los garajes responde, indudablemente, a la necesidad de ser cada vez más flexibles y responsables con el medio ambiente, según indica el equipo de Innovación: «La idea es ir expandiendo el uso de este acceso digital que, además de resultar más eficiente al no necesitar que haya alguien en casa, también nos permite ser más sostenibles, reduciendo las opciones de un segundo intento de entrega, algo que ya se consigue también mediante lockers, garajes, maletero del coche…»

Además, este proyecto piloto no se quedará solo en las entregas, dado que la idea es explorar las diferentes posibilidades que brinda esta solución. «Trabajaremos en una segunda fase en la que ampliemos a la logística inversa del proceso. No esperar por recogidas será el siguiente paso para mejorar la experiencia», añaden.

{Foto (CC) Brian Babb @ Unsplash}


Tags: