european countries - continent marked with flags
Hablar de e-commerce es hablar, irremediablemente, de crecimiento. Las cifras de cada cierre de trimestre, semestre y año lo avalan. El comercio electrónico ya es uno de los negocios con más adeptos y mayor volumen de negocio. Y, a pesar de vivir a la sombra de gigantes como Estados Unidos o Reino Unido sin salir de Europa, lo cierto es que los países del Sur del continente comienzan a ganar peso específico en el contexto del comercio con «e» europeo.

Si hace algunas semanas veíamos los resultados de crecimiento de este área en 2013 (un más que importante 23% con respecto al año anterior), los resultados del informe Western Europe B2C Ecommerce Report respaldan una realidad: el Sur de Europa supone una oportunidad de negocio única.
crecimiento e-commerce sur de europa

Pero la importancia va más allá: porque, lejos de ser solo cuestión de porcentajes, el Sur de Europa podría suponer un estímulo para una economía comunitaria tocada por el dedo de la recesión. Solo en 2012, los bienes y servicios vendidos a través de Internet en los países sureños superaron los 33.500 millones de euros. Una cantidad que supone nada menos que el 10% del total de las ventas de Europa y que, a la espera de los datos definitivos de 2013, podría ver crecer su porcentaje significativamente dentro del contexto de Europa. Tengamos en cuenta que esta región supera a la media europea (establecida en un 19%) e, incluso, a la media de los 28 países miembros de la Unión Europea (que fijaron su crecimiento medio en un 18%).

Y es que los datos de este área hablan por sí mismos: a los 40 millones de compradores online que se sitúan en el Sur de la Unión, hay que sumarles los casi 128 millones de usuarios activos de Internet. Un caldo de cultivo interesante para el e-commerce que, nuevamente, se respalda en cifras: se prevé que el compendio de ventas minoristas de los mercados del Sur (formado por España, Italia, Turquía, Grecia, Portugal, Croacia, Chipre y Malta) alcance los 39.500 millones de euros de facturación cuando se cierren los datos definitivos de 2013. Por orden de importancia, España lidera la facturación del Sur (con cerca de 13.000 millones de euros en ventas online) seguido por Italia (9.500 millones de euros) y Turquía (5.400 millones de euros y un gran potencial, ya que su tasa de crecimiento con respecto a 2012 es de un asombroso 90%).

Con estas perspectivas de crecimiento, solo cabe preguntarse: ¿qué nos deparará, tendencias aparte, este 2014 a efectos de resultados? Sin duda, la mejor de las palabras tratándose de e-commerce: crecimiento.

Fotos | El blog del e-commerce, Marcos Pueyrredon


Tags: