¿Cuántas veces hablamos de SEO como si fuese una herramienta para darnos a conocer al mundo entero? ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar si de verdad necesitamos que nos conozca el mundo entero? Muchos negocios son locales, la mayoría al menos, sin importar si hablamos de e-commerce o de comercio tradicional (con una tienda física), aunque en el caso físico es realmente diferenciador.
Además, el concepto de ‘localidad’ es muy relativo: podemos ser locales a nivel de barrio, de ciudad, de provincia, de comunidad, e incluso considerar que somos un negocio local a nivel de la península y las islas. Entonces, ¿por qué no esforzarnos en hacer SEO para que nos encuentren las personas que están dentro de esa medida de ‘localidad’?
Hacer SEO local para vender a tus clientes
Este titular parece una obviedad: hacemos SEO para que nuestros clientes nos encuentren, y compren. Pero si rascamos en la obviedad veremos que hay algo más profundo: si nuestros clientes están cerca, ¿por qué enfocas el SEO a otro lugar? ¿Tienes la capacidad de proveer a esos clientes lejanos, o prefieres construir tu negocio en los de confianza, los que tienes cerca?
La mayoría de los usuarios usan el smartphone para encontrar negocios o servicios en sus cercanías Clic para tuitearCada vez son más las personas que utilizan el smartphone para encontrar negocios o servicios en sus cercanías, por ejemplo mediante los asistentes personales como Google Now, si disponen de un móvil Android, o mediante aplicaciones como TripAdvisor, Yelp, y otras aplicaciones de social travel. Por eso, si tenemos un negocio debemos preocuparnos (y mucho) por aparecer en las búsquedas más locales.
- Hacer SEO local es usar Google My Business y ofrecer el máximo de detalles posibles, hacer contenidos regularmente e interactuar con los clientes, las valoraciones y cualquier comentarios que encontremos.
- Hacer SEO local es contribuir con contenidos a la plataforma elegida para darte a conocer: un blog, un perfil en redes sociales,… Lo mejor es, siempre, disponer de un sitio propio, en un hosting propio e independiente de redes sociales o alojamientos gratuitos, pues se trata de tu negocio y es más seguro disponer, siempre, de toda la información y contenidos y tener nuestras propias reglas del juego. No solo por SEO, sino porque nuestro negocio ha de tener su propio lugar.
- Hacer SEO local es utilizar las herramientas de geolocalización para nuestro beneficio. Si disponemos de cuenta en Instagram, Twitter o Foursquare/Swarm, ¡activa la opción de geolocalización! Es la manera más simple de conseguir poner en el mapa tu negocio, ¡no la dejes escapar!
Esto sirve para una tienda física, sea del tamaño, sector y servicio que sea, y sí, también sirve en la tienda online. Allí se puede hacer SEO local cuidando mucho el SEO on-page, es decir, el que depende de los titulares, los contenidos, las etiquetas y meta etiquetas, en las que puedes incluir información sobre la geolocalización, direcciones, teléfonos, etc. Para no olvidarte de nada, recuerda que tenemos una checklist con los puntos básicos a repasar para el SEO de tu página.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.