Cada vez son más los usuarios que a la hora de realizar compras online no solo tienen en cuenta el precio, o el distribuidor, sino también el impacto medioambiental de los productos, al igual que el reparto de estos. Así lo demuestran los resultados obtenidos por el E-shopper Barometer 2019 realizado por DPDgroup y SEUR, un informe que revela información clave sobre los perfiles de compradores online y sus expectativas de compra en España. El perfil que analizamos en el día de hoy es el de los denominados eco-selectivos, o aquellos consumidores preocupados por el medio ambiente.

En líneas generales, el E-shopper Barometer 2019 demuestra que existe una visible tendencia e interés en tener en cuenta el impacto medio ambiental de las compras online; de media, el 46% de los compradores habituales está dispuesto a pagar más por servicios respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, el cuidado del planeta marca la diferencia en uno de los perfiles de e-shoppers: los eco-selectivos. ¿Quiénes son estos consumidores y qué les caracteriza?

Se trata de compradores caracterizados por tener un alto nivel de ingresos y vivir en zonas urbanas, con una mayor predilección a comprar sus productos físicamente. Sin embargo, a la hora de realizar compras online, normalmente de manera ocasional, los eco-selectivos apuestan por productos y tiendas responsables con el cuidado de nuestro planeta. De hecho, es tal su compromiso con el comercio responsable, que su cesta de la compra online se limita a moda, libros y tecnología, y el 85% afirma que existen ciertos productos que nunca comprarían por Internet.

 


Más allá de las categorías de compra, los compradores eco-selectivos esperan y buscan que las tiendas online sean respetuosas con el medioambiente y tengan un impacto positivo en la sociedad. El 88% de estos consumidores afirma que las marcas y empresas de hoy en día deben ser ambientalmente responsables, y el 64% de ellos están preocupados por el impacto que pueda tener el comercio electrónico en el colectivo de la sociedad. Asimismo, los eco-selectivos no solo exploran múltiples posibilidades para encontrar el comercio que más se ajusta a sus requisitos medio ambientales, sino que además están dispuestos a pagar más por productos y servicios respetuosos con el ecosistema.
 

Eco-selectivos: cuando el ecommerce va más allá de una simple compra

Como podemos observar, la evolución del comercio electrónico, unido a la necesidad de aportar un impacto positivo en el planeta día a día, hace posible que el ecommerce no se limite a simples compras y trámites online. Estas compras requieren de tiempo para encontrar aquello que cumpla con las exigencias. Los eco-selectivos apuestan por las webs y productos que ofrecen reseñas positivas por parte de los usuarios. De esta manera, las reseñas y recomendaciones pueden decantar la elección de compra.

Hasta ahora hemos podido descubrir las principales características de uno de los perfiles en auge del e-ecommerce en España, que ya representa el 20% de los compradores online del país, pero ¿qué puede aportar SEUR a este tipo de consumidores?

Conscientes de la necesidad de realizar cambios en la sociedad y el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire, SEUR dispone de múltiples iniciativas exitosas que conducen a la empresa líder de transporte y logística hacia un futuro verde. Estas iniciativas forman parte del programa DrivingChange™ para dirigir el cambio hacia un modelo de negocio responsable, y cumplen con las expectativas de compra y transporte de los consumidores eco-selectivos. Entre estas acciones destacamos el compromiso Carbon Neutral para reducir, medir y compensar la huella de carbono, o el reparto urbano inteligente, a través de los hubs urbanos, lockers inteligentes, o puntos y tiendas de conveniencia pertenecientes a la red pickup de SEUR, que permiten realizar entregas sostenibles y a medida.
 

Motivos para adoptar conciencia ecológica al realizar compras online y cómo tener un impacto positivo con el medio ambiente

Si al igual que los consumidores eco-selectivos, buscas contribuir al bienestar del medio ambiente a través del ecommerce, puedes comenzar a seguir algunos consejos característicos de este perfil de consumidores:

  • Realiza una búsqueda exhaustiva de todos los posibles vendedores de aquello que buscas y comprueba su posición frente a la responsabilidad ambiental.
  • Establece métodos y direcciones de entrega alternativas. ¿Sabías que los vehículos urbanos representan el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de carretera? Al elegir uno de los más de 2.300 puntos de la red Pickup de SEUR, o los hubs urbanos repartidos a lo largo del país, contribuyes a la reducción de la huella de carbono de las ciudades, fomentando un reparto más sostenible.

Tags: