Conocido como Cross Border Ecommerce, hablamos del comercio electrónico transfronterizo. Una oportunidad para hacer crecer tu empresa o comercio electrónico, llegando a mercados de otros países y optimizando los costes en el proceso.

Hay dos tipos de negocio de comercio electrónico, por un lado, tenemos las tiendas online nativas, que nacieron directamente como negocio en internet. Por otro lado, negocios físicos que, por una razón u otra, en un momento dado dieron el salto a Internet.

Una de las razones para hacerlo, intentando sacar de la ecuación el factor catalizador de la pandemia, es que el público objetivo de un comercio deje de estar acotado por el entorno físico. En principio hablamos de aumentar el target a todos los clientes potenciales de un país. Pero, ¿puede un pequeño comercio online traspasar las fronteras? La respuesta es, indudablemente, sí, pero teniendo en cuenta una serie de aspectos de vital importancia.

Antes de hablar de ello, os dejamos con la definición de Cross Border Ecommerce, comercio electrónico transfronterizo en castellano, extraída de la web de la Cámara de Zamora:

El Cross Border Ecommerce (CBEC) es la comercialización vía online de productos entre dos partes alojadas en diferentes países. Además, no solo se limita a la plataforma web, sino que engloba los procesos de logística, marketing, pasarelas de pago, etc.

¿Qué importancia tiene el Cross Border Ecommerce?

En la edición de nuestro Eshopper Barometer 2020 comprobamos la importancia que había alcanzado el comercio electrónico en países europeos. Superando las previsiones del momento, las compras online en Europa aumentaron un 26% respecto a años anteriores.

Si saltamos a datos de la época post-covid, extraídos de una encuesta elaborada por Google, nos encontramos con que el 71% de los usuarios europeos ya ha hecho alguna compra en comercios electrónicos de fuera de su país. Aunque hablemos de estudios hechos con metodologías diferentes, el salto es tan extraordinario que no puede pasarse por alto. En España, el comercio electrónico transfronterizo supone ya el 21% de las ventas.

La importancia que cada empresa quiera dar a estos datos ya es relativa, pero el hecho objetivo es que estamos hablando de aumentar exponencialmente el público objetivo de un comercio electrónico. Es una forma lógica de hacer un negocio escalable: llegando a una audiencia mucho más amplia. Habrá casos particulares en los que esto quizás no interese, pero en el extremo opuesto estarán las tiendas online que encuentren en abrir su mercado una tabla de salvación o, al menos, una mejora clara de sus resultados.

Como cualquier decisión empresarial, tiene mucho de reto y con los retos vienen las ventajas, pero también algunas dificultades a superar.

¿Qué necesita un ecommerce para vender en otros países?

Uno de los aspectos que va a inspirar confianza a un cliente de otro país es la correcta traducción de los textos de la web. Esto no implica solo cierta corrección ortográfica y gramatical, sino también tener en cuenta el contexto cultural. Por ejemplo, una web española que pretende vender sus productos en América Latina debe tener claro que los textos no pueden tener referencias demasiado endogámicas de la cultura española.

También está relacionado con el tema del idioma de nuestra web: el SEO Internacional. Este concepto englobaría a las estrategias o técnicas que aplicaremos para posicionar nuestra web fuera de nuestro país de origen, lo que incluye hacerlo en diversos idiomas. Y de nuevo, aunque se trate de nuestro idioma, hay que tener en cuenta que algunos objetos o situaciones pueden nombrarse de forma diferente en otros países.

En las ventas cross border también tienen una vital importancia los medios de pago disponibles en nuestra web. Recientemente, en una mesa de debate entre expertos celebrada en el marco del Retail Forum, se habló sobre la importancia de los medios de pago locales y la idiosincrasia de cada país. Aunque en principio es imprescindible contar con medios de pago “globales” como Paypal y tarjeta de crédito. Fue interesante ver que diferentes empresas en algunos aspectos tienen estrategias opuestas. Por ejemplo, a la hora de tener web con el dominio propio de cada país o no.

Además de los medios de pago hay que tener en cuenta las legislaciones sobre comercio electrónico de cada país, especialmente si vendemos fuera de la Unión Europea que tiene un marco legislativo común. Hay que tener en cuenta los diferentes impuestos, por ejemplo. En algunos casos puede ser interesante el outsourcing, es decir, externalizar ciertos servicios.

Finalmente, otro desafío muy importante va a ser la gestión de la logística y de la logística inversa (las devoluciones) y, en ese tema, SEUR tienen algo qué decir.

¿Qué puede hacer SEUR por ti?

Siempre es importante contar con un socio de confianza que se pueda encargar de la parte logística de un ecommerce, pero si hablamos de transporte internacional de paquetería ya no es importante, es imprescindible.

En el caso de SEUR, que pertenece a DPDgroup, una de las compañías internacionales líder en transporte urgente y que opera en casi 50 países, ofrece una amplia cartera de servicios internacionales para empresas en función de la urgencia de los envíos o del tamaño de los bultos, entre otros.

Con el añadido de tener las mismas soluciones que puedes ofrecer a tus clientes a nivel nacional, de manera global, como por ejemplo, la confirmación de entrega y flexibilidad de la misma, o el uso de la red Pickup con más 70.000 puntos en todo el mundo.


Tags: