El mundo del comercio electrónico es un ecosistema en constante evolución. Resulta apasionante estar al día de todo lo relativo a su crecimiento y los cambios que van teniendo lugar en los hábitos de los compradores.

En Geopost, el grupo al que pertenece SEUR, siempre tienen información de primera mano, ya que año tras año publican un informe con las opiniones de e-shoppers europeos. Su última edición, el E-shopper Barometer 2023, fue el fruto de 24.000 entrevistas realizadas en 22 países europeos, 1502 de ellas en España.

Hoy vamos a complementar esta información recogiendo unas pinceladas sobre la XI Edición del Estudio de Ecommerce que a principios de verano presentó IAB Spain, filial en España de, según ellos mismos se definen, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Este informe tiene como objetivo medir la evolución y tendencias principales del mercado del Ecommerce en España.

El sector del ecommerce se estabiliza

Estabilización es, sin duda, la palabra que según el E-shopper Barometer de Geopost define el sector durante el pasado año 2023. Estabilización, y también consolidación. Después del gran impulso que supuso la pandemia para la venta online, toca afianzar las posiciones alcanzadas y capear una situación económica con grandes dosis de incertidumbre.

Centrando el foco en España, el informe nos dice que el número de e-shoppers en 2023 se mantiene estable respecto a 2022, año en el que la cifra descendió un 7%. El comprador online español, posiblemente influenciado por el contexto económico, es aún más sensible al precio de los productos que el e-shopper europeo, buscando en muchas ocasiones promociones y ofertas.

También es relevante recordar que 7 de cada 10 e-shoppers habituales españoles utilizan las plataformas C2C, es decir, las que permiten la compra-venta de consumidor a consumidor. Y, respecto a la entrega de los paquetes, las soluciones Out of Home van ganando terreno de forma paulatina.

 

¿Qué dice el estudio de IAB Spain?

Los datos que ofrece el Estudio de Ecommerce de IAB Spain, ya relativos al presente año 2024, concuerdan grosso modo con lo expuesto. Las principales conclusiones son la estabilización del número de compradores y que la forma de comprar híbrida, tanto online como física, será la mayoritaria en el futuro.

Este estudio se confecciona sobre la base de 1.000 encuestas a usuarios y 270 encuestas a profesionales, realizadas todas ellas durante el mes de mayo de 2024. Se ha entrevistado a compradores online de 16-74 años de ambos géneros, distribuidos por toda la geografía española.

La primera cifra relevante del informe es que en España hay alrededor de 26 millones de compradores online, ya que el 77% de los internautas españoles del rango de edad estudiado utilizan internet como canal de compra.

El futuro es la compra híbrida

Un punto de vista interesante que ofrece el estudio de IAB Spain es la comparación del mercado online frente al offline. El futuro es claramente híbrido, ya que el 65% de los compradores alternan la compra en establecimientos físicos con la compra online. Además, según manifiestan, el 77% de ellos comprarán de forma híbrida en el futuro.

La cifra de los comparadores que optan de forma mayoritaria por las tiendas físicas se queda en un 22%, aunque en el futuro tenderá a disminuir aún más. Este perfil de consumidor es más fácil de encontrar entre los mayores de 45 años, y aún más entre los que superan los 60, pero incluso en estos dos grupos de edad se reducirá en el futuro.

En el extremo opuesto tenemos a los compradores que adquieren casi todo por Internet, que representan en torno al 12,5% de los entrevistados. Su presencia es más notable en el grupo de edad de menores de 34 años. De cara al futuro, su número aumentará ligeramente en el caso de los hombres y disminuirá en el de las mujeres.

Usos y hábitos del comprador online español

En cuanto a la frecuencia media de compra online, el informe de IAB Spain reconoce un descenso, ya que ha bajado de 3,4 veces/mes en 2023 a 2,5 veces/mes en 2024. Hablamos de la frecuencia de compra más baja desde el año 2019.

El gasto promedio por compra también disminuye respecto al año anterior. Pasa de 82 euros en 2023 a 69 euros en 2024, volviendo a los niveles presentados en 2023. Segmentando por categorías los productos adquiridos, las que más compras online presentan son Moda (74%), Entretenimiento/Cultura (66%), Viajes/Estancias (64%) y Alimentación (62%).

En cuanto a los motivos principales para comprar online, gana de calle la conveniencia, importante para un 97% de los e-shoppers, seguido por la amplia oferta/surtido de productos (94%) y el precio, promos y ofertas (89%).


Tags: