Sin duda alguna, uno de los términos que más nos ha acompañado a lo largo de los últimos años y que continúa más presente que nunca en la actualidad, es el famoso Brexit. Como ya debes saber a estas alturas, el Brexit hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este proceso dio comienzo en 2016, y tras varios años de negociaciones y acuerdos, como el alcanzado en 2020 cuando se produjo el periodo transitorio y se dio paso al Acuerdo de Retirada, que estaría vigente durante todo el año. Finalmente el 1 de enero de 2021 tuvo lugar la separación definitiva, dando lugar a una relación basada en el “Acuerdo de Comercio y Cooperación”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea cuenta con múltiples implicaciones en los diferentes ámbitos de nuestro día a día, así como en lo referente al transporte de bienes y productos. A lo largo de los últimos años, desde SEUR hemos estado trabajando en los posibles efectos y repercusiones que tendría el Brexit sobre el Ecommerce, anticipándonos a los escenarios que estuvieran por llegar, y desarrollando un equipo de trabajo dedicado a la manera de abordar el comercio transfronterizo.

Una vez se ha formalizado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y como consecuencia de la Unión Aduanera y del Mercado único de la UE, los intercambios comerciales con Reino Unido son considerados exportaciones e importaciones, por lo que debemos tener en cuenta una serie de repercusiones que repasamos a continuación.

Particularidades en relación con SEUR tras el Brexit

  • A partir del 1 de enero de 2021, el trámite aduanero y la liquidación de IVA a la importación del Reino Unido son obligatorios para los particulares que deseen importar productos desde UK.
  • Las importaciones provenientes del Reino Unido y el despacho de aduanas son realizados en el nuevo almacén de trámite aduanero de SEUR localizado en Miranda, Burgos.
  • Cada usuario que realice compras en Reino Unido con destino España debe realizar el pago de la gestión aduanera. En el momento en que un envío procedente de Reino Unido llega a SEUR, cada usuario es notificado mediante email o SMS sobre la necesidad de realizar el pago de la gestión aduanera, a través de la plataforma de pago Duty Platform. Una vez se realiza el pago, la confirmación de pago y factura es enviada y el envío sale del hub para su entrega final.
  • Cada usuario que realiza una compra en Reino Unido recibe una notificación diaria a modo de recordatorio para realizar el pago de aduanas, y se dispone de 7 días naturales para hacerlo. No obstante, es posible que dichos días se vean incrementados debido a los altos flujos de mercancías provenientes de Reino Unido.
  • Una vez el envío ha pasado por el despacho de aduanas y lo recibe SEUR para la entrega, se pasa a disponer de las actualizaciones de envío en seur.com y da comienzo el tránsito nacional, mediante las notificaciones de preaviso y reparto habituales.

Y si tengo problemas a la hora de realizar el pago de aduanas… ¿con quién puedo ponerme en contacto? En este caso y ante cualquier consulta sobre envíos pendientes de pago y errores en la tramitación, es necesario escribir a sac.aduanas@seur.net

¿Puedo importar productos desde el Reino Unido sin tratarse de ventas? Por el momento, no se pueden hacer envíos personales de particular a particular.

En el caso de las exportaciones por parte de empresas, resaltamos las principales particularidades:

  • Para exportar productos B2C de bajo valor, es obligatorio estar registrado en HMRC.
  • Las facturas deben presentarse de manera telemática, sin incluir IVA.
  • Para que las empresas puedan exportar al Reino Unido, es necesario contar la documentación adecuada: número EORI, código TARIC, factura comercial, descripción en inglés de los bienes, su valor comercial, los datos del remitente y del destinatario, ambas direcciones de email y teléfono. Puedes encontrar todos los detalles en esta web.

Para conocer más detalles sobre el Brexit y cómo afecta a los envíos entre España y Reino Unido, permanece atento a nuestras redes sociales, nuestro Blog y la web de SEUR, donde encontrarás asesoramiento por parte de nuestros expertos.