Las últimas innovaciones en materiales de embalaje sostenibles se han sumado a las tradicionales como una forma de satisfacer la demanda de muchos consumidores, preocupados por el medio ambiente y el efecto que tienen cajas, plásticos y otros materiales sobre nuestro entorno. Según Swiftpak, una empresa especializada, tres de cada cuatro empresas que se dedican a la venta de productos tienen esto en mente cuando diseñan su packaging.
Nuevos materiales de embalaje: más «eco», mismas prestaciones
Entre los nuevos materiales de las últimas innovaciones están los de tipo biodegradable que poco a poco van ganando terreno debido a su capacidad para descomponerse naturalmente en condiciones adecuadas. Estos materiales son una alternativa que puede implementarse a todos los niveles: envases de productos, rellenos, cajas…
Un ejemplo interesante del uso de un material natural podría ser el de la empresa británica Ecovative. Allí emplean micelio, una estructura formada por hongos, que puede compostarse y moldearse según las necesidades. El resultado es un material ligero y resistente al fuego, una especie de «seta mágica», como ellos mismos le llaman, que puede convertirse en cajas, moldes, bolsas y cubrir muchas necesidades.
Aquí en España, el centro tecnológico AIMPLAS, en Valencia, ha trabajado en diversas soluciones de materiales para reemplazar los plásticos. Algunos de ellos son los desechos de la fruta, materiales que proceden de colchones, biomasa… De aquí han surgido diversas soluciones: sacos, termoplásticos para pastas y quesos, e incluso otras «soluciones circulares» que reciclan el plástico para evitar tener que hacer uso de materiales nocivos para el medio ambiente.
Desempaquetar, usar… y hasta comer
El packaging también ha encontrado opciones de «usar y comer» donde las protagonistas son algas, obleas de maíz, membranas de ingredientes naturales y otros biopolímeros naturales. Siempre sorprenden a quienes lo experimentan; eso de «usar y comer» es muy diferente del tradicional «usar y tirar».
Empresas como Notpla tienen envases para guardar comida en los que el fino recubrimiento plástico que va sobre el cartón ha sido reemplazado por un extracto procedente de las algas. Una vez que se ha consumido el contenido, el envase puede compostarse y desaparece, igual que sucedería con la piel de la fruta o con materiales orgánicos similares. Otras como Packhelp tienen incluso secciones especiales dedicadas al eco-packaging como factor diferencial. Esto incluye packaging en forma de cajas, tanto impresas en blanco y negro como en color, sobres, papel de seda, papel vegetal e incluso cinta de embalar.
Hace años Skipping Rocks Lab lanzó la curiosa idea de Ooho, una especie de «cápsula comestible de agua». Básicamente es una combinación de cloruro cálcico y un extracto de algas que sirve como envase aislante, es transparente y se puede «comer y beber» a la vez. Si te gusta, te lo comes y, si no quieres, lo tiras como cualquier otro producto orgánico biodegradable. Se promocionó en pruebas de atletismo, para sorpresa de público y participantes.
En España empresas como Voilà y Gloop comercializan cubertería comestible, como cucharitas, pajitas y paletas para remover, que una vez usadas pueden comerse como si fueran ricas galletas. Además de eso Voilà utiliza para el suministro de estos curiosos utensilios un packaging de cartón reciclado y fécula de patata para evitar el plástico.
Más personalización, mejores embalajes
La impresión 3D ha permitido avances significativos en la creación de packaging sostenible y a medida, tanto en la forma de los contenedores como en las texturas y diseños. Una de las ideas más poderosas de esta tecnología es optimizar la cantidad de materia prima utilizada para evitar desperdicios. Esto es una necesidad general y, por tanto, abarca a un amplio rango de empresas, desde las de pequeños productos de lujo a las de los productos grandes más mundanos.
Empresas como Formlabs y Unilever están consiguiendo buenos resultados utilizando la impresión 3D para crear prototipos rápidos de moldes con los que fabrican botellas de plástico. Este método es un 90% más rápido que el tradicional; teniendo en cuenta que fabrican 4.000 millones de botellas de plástico al año, cualquier ahorro que pueda conseguirse para optimizar el proceso es más que bienvenido.
Otro punto interesante es que las impresoras 3D utilizan filamento, normalmente plástico para fabricar los objetos; hay una gran variedad de colores, grosores y ahora también de materiales. Empresas como color Fabb ofrecen opciones como polímeros biodegradables PHA (polihidroxialcanoato) y otros compuestos que pueden ser utilizados para la fabricación de envases con la misma calidad pero siendo más sostenibles.
Embalar para devolver
Otra de las innovaciones de los últimos tiempos han sido los embalajes que facilitan las devoluciones de comercio electrónico. Algunas de cajas de cartón reciclado, que Smurfit Kappa llama Twist and Return, funcionan de una forma simple pero ingeniosa: una vez abiertas se les puede «dar la vuelta» y con esto quedan limpias y con la etiqueta de devolución ya preparada con los datos de la tienda, personalizada para el cliente en cuestión. Es sabido que quienes tienen una buena experiencia al devolver productos aumentan su fidelidad a las marcas. Esta idea es una forma sencilla de convertir un embalaje que en vez de ir al contenedor de reciclaje de papel puede llegar de vuelta a la tienda de la que salió cuando es necesario.
Gracias a las innovaciones y nuevas tecnologías como la impresión 3D, los nuevos materiales e ideas como las del packaging comestible o biodegradable a niveles máximos, todo el tradicional proceso de embalado, protección y transporte de los productos sigue haciéndose cada vez más sostenible. Algo que todos agradecemos y, en especial, el medio ambiente.
_____
Imágenes: Ecovative, Swiftpack, Notpla, Packhelp.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.