En este inmenso mercado que es la Red, es fácil olvidar que cada cliente procede de un entorno muy distinto y que, por tanto, sus intereses para conectarse a nuestra tienda online pueden ser muy variados. Esto nos crea un problema práctico de entrada: ¿qué partes de nuestro inventario o servicios podemos mostrarle para obtener una venta? Afortunadamente, existe una buena solución hace ya bastante tiempo: la geolocalización. Una opción que ofrece tasas de conversión de visita a venta hasta seis veces mayores.
Es perfectamente legal y corriente obtener algunos datos de los visitantes a nuestra página, como la plataforma, el país y la ciudad desde la que se han conectado. Con tan sólo estos datos, podemos llevar a cabo lo siguiente:
· Ofrecer automáticamente una estimación del tiempo de entrega. No sólo podemos estimar el tiempo que nos tomará hacer llegar el producto, sino que también es posible coordinarnos con otras tiendas o distribuidores para hacer llegar el producto de la forma más rápida al cliente.
· Ofrecer el catálogo más interesante para el cliente. Si llevamos una tienda de ropa deportiva, puede tener más sentido mostrar ofertas relacionadas con el FC Barcelona a visitantes de esa ciudad, que, por ejemplo del Real Madrid. Un buen conocimiento de nuestros clientes nos permite mostrarles productos que les puedan interesar más. El lugar de origen es un buen indicador para conseguir esta adecuación.
· Mejorar la experiencia en la e-shop. Emplear la geolocalización nos permite mostrar la versión de la página adaptada al navegador del cliente (móvil u ordenador) y a su velocidad de conexión. Además, nos permite mostrarla en la lengua correcta, en caso de tener una tienda muiltilingüe. Eso sí, es importante dar siempre la opción de cambiar el idioma.
· Combatir el fraude. Cruzar el lugar desde donde se originó el pedido con la dirección de entrega es una buena forma de hacer una criba preliminar para pedidos que queramos confirmar en caso de fraude.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.