San Valentín, el Día de los Enamorados, es mucho más que flores, bombones o cenas románticas. Se ha convertido en la excusa perfecta para decirle a alguien ‘te quiero’, y las marcas usan estrategias de marketing y mensajes cada vez más innovadoras para llamar la atención del consumidor.

Actualmente es una de las fechas clave para cualquier negocio por las ventas que genera. ¿Sabes cómo preparar tu e-commerce para la cita del año con el ‘amor’?

Primero un poco de historia

San Valentín ha evolucionado mucho desde sus inicios. Tal y como la conocemos ahora, podría decirse que comenzó en Missouri a principios del S.XX cuando a la empresa de tarjetas Hallmark se le ocurrió comercializar tarjetas de amor el 14 de febrero.

De Estados Unidos y Reino Unido saltó a España en los años ’50, cuando los grandes almacenes Galerías Preciados decidieron que debíamos seguir la estela de los anteriores con libros, perfumes, flores, bombones, corbatas… La evolución de esta fecha nos ha llevado a gastar, en 2016 en España, una media de 40 euros en esta fecha, y los regalos tecnológicos aumentaron hasta en un 40%, aunque los clásicos nunca fallan, y los datos indican que las reservas en restaurantes, o la venta de flores y plantas, aumentan el día de San Valentín hasta en un 75% respecto a un día normal.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta una serie de factores para que tu e-commerce pueda sacar el mayor partido de San Valentín.

5 pasos para vender con amor

  1. La oferta

Recuerda hacer una oferta especial para San Valentín. Llamar la atención del posible comprador enamorado con un descuento en los productos o servicios habituales es una de las acciones que puedes hacer. Pero si quieres darle un toque más especial a tu ecommerce, y aprovechando técnicas de cross-selling, puedes hacer packs con varios de los productos disponibles, por ejemplo, para hacer un kit para él y para ella, o un kit para organizar la cena perfecta o un plan de San Valentín diferente…

También puedes organizar diferentes momentos en tu oferta, haciendo descuentos de última hora el día anterior o incluso el mismo día.

  1. La compra

La experiencia de compra en San Valentín tiene que ‘enamorar’. Recuerda detallar bien la descripción del producto o pack (qué incluye, cantidades y tamaños, precio y descuento…) Toda la información que puedas aportar será fundamental para que el cliente reciba justo lo que cree que compra, y evitar así posibles frustraciones.

Además, el proceso hasta hacer el pago debe ser rápido y sin distracciones una vez seleccionado el producto. Recuerda que esta compra es muy concreta, el cliente busca un regalo para un momento concreto, puedes ofrecerle otros productos, ofertas o servicios, pero una vez hecho el pago; si no puedes hacer que pierda interés.

  1. La entrega

La rapidez aquí es fundamental, mucho más que en otras fechas. Son muchas las parejas que compran el regalo de San Valentín el día anterior, o incluso unas horas antes de la cita. Contar con servicios de entrega inmediata como SEUR NOW, con el que puedes enviar tus productos en 1 hora en Madrid y Barcelona, puede marcar la diferencia con otros e-commerce.

  1. La devolución

No nos engañemos, no siempre acertamos con los regalos, y San Valentín no es la excepción. Por eso, facilitar el servicio de devoluciones puede hacer elijan tu ecommerce frente a otros. Recuerda detallar la política de devoluciones y los pasos a seguir en diversos momentos a lo largo del proceso de compra.

  1. San Valentín también es para los solteros

Por último, recuerda que San Valentín no sólo es para quienes están en pareja. Cada vez más surgen ofertas y negocios para solteros que quieren disfrutar de San Valentín. Organiza alguna oferta o promoción para quienes no estén emparejados y ayúdales a disfrutar de San Valentín.


Tags: