movilidad-sostenible-andalucia

El sistema ha sido desarrollado por el joven polaco Artur Ząbczyk, de la Universidad Tecnológica de Silesia, y se trata de un sistema de gestión y recuperación de energía que es capaz de mejorar la eficiencia de un vehículo cuando está al «ralentí» y cuando circula por la ciudad.

La idea es que los vehículos del futuro sean mucho más eficientes y sostenibles, lo cual implica aprovechar mejor toda la energía que manejan y, al mismo tiempo, arañar energía gracias a la información en tiempo real que aportan sistemas como el GPS, la información del tráfico, etc. Esto permitiría, para empezar, ahorrar hasta el 50% del combustible, con la consiguiente disminución de emisiones contaminantes. En el caso de los vehículos eléctricos o híbridos, aumentaría además su autonomía.

A nivel técnico, el aprovechamiento de energía se realiza como el sistema KERS de la Fórmula Uno. El invento de Ząbczyk se llama MaRS (Sistema de Gestión y Recuperación de Energía), y comienza a funcionar incluso cuando el coche está al ralentí, punto en el que se está consumiendo combustible con el coche «parado», sin movimiento útil. A esto se añade la energía térmica, cinética o de impacto que se produce al circular, bajar una pendiente o frenar («frenado regenerativo») – técnicas que cada vez son más comunes para generar energía de reserva en vehículos eléctricos.

El resultado del desarrollo de Ząbczyk, es que las baterías del coche se recargan de forma inteligente y aprovechan la energía durante la circulación, con la ventaja de que, además, puede conocer en tiempo real cuál es el estado de las carreteras.

En la edición de este año del ThinkGoodMobility Challenge, que organizan conjuntamente Goodyear y ThinkYoung,  participaron un total de 73 propuestas de toda Europa que, si se pudieran combinar, seguramente solucionarían una buena parte de los problemas energéticos y de tráfico rodado de las próximas décadas. No obstante, todas se enfrentan a las cuestiones de financiación. El segundo premio, por ejemplo, fue para un vehículo modular de 2-4 ruedas y el tercero para un sistema de zonas de aparcamiento de pago con créditos asociados, aplicable a muchas ciudades.

La concienciación por el cuidado del medio ambiente ha hecho que cada vez sean más las empresas que dedican gran parte de sus esfuerzos en promover acciones y desarrollar servicios respetuosos con el medio ambiente. En el caso de las empresas logísticas y de transporte de mercancías, la movilidad sostenible se ha colocado en el punto de mira, ya que es una vía eficaz de reducir el impacto ambiental derivado de la actividad de la compañía. Desde SEUR, por ejemplo, promovemos el desarrollo y uso de sistemas de transporte sostenible con iniciativas como Compromiso Carbon Neutral o proyectos como GNC, en el que se ha transformado una furgoneta de combustible diesel para que utilice Gas Natural Comprimido.


Tags: