carretinteligSi el empuje por desarrollar coches eléctricos y tecnologías inteligentes en la conducción se ha concentrado en los vehículos, ahora también lo está haciendo en las infraestructuras. Los resultados son impresionantes y prometen grandes ahorros en energía y una mayor seguridad en la conducción. A fin de cuentas, por muy inteligente que sea un vehículo, es poco lo que puede hacer en una carretera tonta. Y mucho más si lo ponemos en una vía igualmente inteligente. Veamos algunas ideas sobre las infraestructuras de transporte que vienen:

· Pintura fluorescente: Un tipo de pintura particularmente brillante en la oscuridad. Absorbe la luz solar durante el día y mantiene el brillo hasta diez horas. Puede emplearse para delimitar los carriles y los límites de la vía.

· Pintura dinámica: Consiste en aplicar un tipo pintura a la calzada que brilla según la temperatura del suelo. De este modo, cuando haya posibilidad de que la carretera esté helada, el conductor verá marcas que lo señalen. Si la carretera está mojada, se podría activar otro tipo de patrón.

· Carga por inducción: La idea consiste en introducir un sistema de recarga de batería por inducción bajo el pavimento. De este modo, las baterías se podrían recargar en movimiento. Existen proyectos proponiendo su uso piloto en carriles de prioridad para vehículos eléctricos.

· Luz interactiva: Al detectar la luz de los vehículos que se aproximan, es posible mostrar imágenes justo enfrente del vehículo con información de todo tipo relativa al tráfico o las condiciones climatológicas. Los vehículos pueden incluso interactuar con ellas poniendo las luces cortas o largas.

· Pavimento fotovoltaico: Consiste en permitir que las carreteras absorban y acumulen la energía solar. Dependiendo del país, los ahorros en electricidad pueden ser inmensos. Por ejemplo, la iluminación de las carreteras podría ser completamente autónoma.


Tags: