Urban Engines (1)

Cuando se trata de mejorar la eficiencia en el transporte en las ciudades, tanto de la población en general como los operadores profesionales, se necesita partir de un buen análisis de los datos existentes y los que van surgiendo. Al hacerlo se consigue no solo un ahorro en tiempo y una mayor eficiencia; también se minimiza la emisión de emisiones contaminantes y se consiguen ciudades más limpias, menos ruidosas y más agradables.

Urban Engines es una joven empresa estadounidense que ha realizado una masiva recopilación de datos de las principales ciudades del país para crear con ellos simulaciones en versiones virtuales de esas mismas ciudades. De este modo se pueden plantear escenarios y estudiar cuestiones del tipo «qué sucedería sí…» destinados a mejorar el transporte en todos sus aspectos.

La potencia de este tipo de sistemas ya la hemos comentado por aquí alguna vez; la recopilación de información es lo que se conoce como el «big data» de las ciudades y consiste en reunir datos históricos e información en tiempo real de todo tipo de fuentes. ¿Dónde está la frontera entre esto y una simple base de datos? Podría decirse que son el tipo de datos y simulaciones que serían imposibles de gestionar para un individuo, una pequeña agencia o incluso una flota de tamaño mediano (flotas de vehículos estilo Uber o transportes escolares, por ejemplo).

Urban Engines (2)

Gracias a este tipo de soluciones los cálculos de rutas óptimas y análisis en tiempo real de diversas situaciones se pueden resolver al instante, sin tener que hacer nada más que una pequeña consulta que puede enviarse desde cualquier dispositivo móvil. De hecho a modo de ejemplo han lanzado una app llamada Urban Engines Map [iOS] que cualquiera puede descargar y usar en su teléfono inteligente.

Tal y como cuentan en la revista Wired la empresa está además llevando a cabo las llamadas pruebas A/B. Más conocidas quizá en el mundo del comercio electrónico consiste en probar rápidamente dos alternativas de forma masiva en poco tiempo. Al cabo de unas horas o unos pocos días se analiza y elige la mejor tras el análisis de objetivos.

A este respecto se están ofreciendo ya esas avanzadas simulaciones a empresas del ramo para comprobar sobre las «versiones virtuales de las ciudades» cuáles serían las mejores opciones dependiendo del tamaño de una flota de vehículos, las rutas elegidas, los horarios o incluso la climatoloagía o la fecha exacta (empleando datos históricos de días y meses anteriores). Gracias a estas ideas las empresas de todos los tamaños que pueden necesitar de estos servicios no han de realizar grandes desarrollos informáticos para optimizar sus operaciones y labores de transporte: simplemente plantean consultas y obtienen las mejores respuestas.


Tags: