Scandit es un software que funciona como una app para el smartphone que sirve como escáner de código de barras, sistema de «reconocimiento de objetos», lector de textos para aplicaciones empresariales y mucho más. Se utiliza desde hace tiempo para envíos postales y de paquetería, en los procesos de «última milla», en inventario para tiendas, centros de distribución y un largo etcétera. Es todo un ejemplo de cómo la tecnología móvil ha abaratado los costes de muchos procesos logísticos, al tiempo que ha dotado de grandes posibilidades a cualquier trabajador o repartidor que simplemente lleve el móvil encima.

ScanditApp1El planteamiento de las apps de este tipo hacen que sirvan para un montón de tareas. Cuando se utiliza como herramienta para el reparto de paquetería, un simple móvil sirve para leer los códigos de barra o códigos QR de los paquetes, registrar firmas electrónicas (algo que hace el grupo DPD en Rusia), verificar etiquetas de identificación, e incluso para tomar una foto del lugar en donde se dejan físicamente los paquetes. Esto es algo que hasta hace poco podía hacerse solo con escáneres de códigos especializados, pero que ahora simplemente requiere de la cámara del smartphone.

La misma tecnología pueden utilizarla los compradores cuando van a las tiendas, utilizando aplicaciones como en el caso de Yuka, una app que hace uso del Scandit Barcode Scanner SDK, un «kit de desarrollo» para escanear los códigos de los productos del supermercado y acceder a una gigantesca base de datos con 400.000 referencias en donde están detallados los valores nutricionales de los alimentos, opiniones de los compradores y otras características de los productos. Es tan popular que los usuarios pidieron a los creadores de la app que añadieran productos de cosmética, de modo que ahora hay 140.000 referencias más.

Mucha gente utiliza estas apps para lo que se ha denominado showrooming, el ritual de ir a una tienda a ver productos físicamente para luego luego comparar precios y comprar online (curiosamente también existe a la inversa el webrooming: comparar online pero luego ir a la tienda física para realizar la compra). Hacerlo con una app que lee los códigos de producto o reconoce los objetos y el texto hace todo más fácil todavía. Algunas de estas apps emplean esta tecnología para reconocer incluso los objetos de las fotos de las revistas y llevar a la tienda online adecuada, una estrategia de ecommerce fabulosa.

ScanditApp2Otras aplicaciones útiles de esta tecnología son el escaneado de códigos y etiquetas de productos farmacéuticos para poder leer los prospectos más cómodamente en el móvil o en el ordenador, comprobar las fechas de caducidad y otras tareas por el estilo. Con Scandit esto se puede hacer mediante un OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Además de esto, el kit de desarrollo incluye otras opciones tales como el escaneo de tarjetas de identificación (DNI, pasaportes, tarjetas de embarque…), por ejemplo para comprobar la edad de una persona rápidamente y con mayor seguridad. Otras apps similares pueden utilizar también las opciones que proporciona la tecnología NFC para leer los chips que llevan ciertas tarjetas o los chips RFID biométricos.


Tags: