Está bastante claro que el comercio electrónico o ecommerce está viviendo una edad dorada. Impulsado en parte por los cambios en nuestros hábitos, propiciados por la pandemia, muy especialmente en los primeros confinamientos estrictos, sí, pero la tendencia al crecimiento ya existía, como se demuestra día a día.

También es cierto que sobrevivirán, o lo harán en mejor disposición, las tiendas online que se adapten a los nuevos tiempos que corren. Por un lado a los requerimientos de la legislación y los consumidores, como la sostenibilidad. Los compradores, por su parte, también exigen rapidez en los envíos y flexibilidad en las entregas. Y por otro lado sobrevivirán quienes mejor aprovechen las oportunidades que ofrecen la digitalización y las tecnologías disruptivas, como el Big data, el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial.

Como respuesta a todo esto surgen nuevos conceptos dentro de la actividad del sector. Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog del Social Commerce. Hoy vamos a dedicar unas líneas al Quick Commerce, a lo que significa y a lo que puede suponer para el futuro del comercio electrónico.

¿Qué es el Quick Commerce?

El Quick Commerce, que también encontrarás con el nombre de Q-commerce, nace como respuesta a los consumidores que exigen, o que valoran de forma muy positiva a la hora de decidirse, una entrega rápida del producto adquirido. Como cuentan en el blog de IEBS esta forma de trabajar es, en cierto modo, una extensión del modelo de entrega de alimentos a nivel local. En el caso de la comida rápida, como pizzas o hamburguesas, hace ya mucho tiempo que lo normal es recibir el pedido en menos de media hora. Al mismo tiempo, es una evolución del modelo de comercio electrónico tradicional.

Mientras que la media de tiempo de entrega de un pedido en el sector suele oscilar entre los 3 y los 5 días hábiles, las empresas que se engloban dentro del concepto de Quick Commerce ofrecen entregas en el plazo máximo de unas horas. Dentro de este tipo de empresas habría que diferenciar las que son realmente un comercio electrónico, y las que se limitan a ofrecer un servicio de entrega de productos adquiridos a terceros. Un verdadero ecommerce que asuma el compromiso de hacer entregas rápidas tendrá que tener un enfoque local y asegurarse siempre de disponer del stock adecuado de producto.

Además de alimentos, suele requerirse este tipo, para productos de limpieza y cosmética (casi cualquier cosa que podamos encontrar en un supermercado online) y en los últimos tiempos, debido al auge del teletrabajo, también productos de papelería y oficina.

Influencia en el sector y retos de futuro

Se oye hablar mucho de entregas ultra rápidas, siempre de menos de media hora y llegando incluso a poner un límite de 10 minutos. Hay que volver a insistir que en estos casos se está hablando en muchas ocasiones de servicios de delivery, y no de verdaderas empresas de comercio electrónico. Su modelo de negocio se basa en el reparto de productos de otras empresas. Para ello establecen acuerdos con comercios locales o en ocasiones cuentan también con pequeños hubs logísticos en el centro de las grandes ciudades, conocidos como DMARTS o dark stores.

Pero sí que hay un tipo de ecommerce que ha entrado de pleno en la batalla por la rapidez más absoluta. Hablamos de comercios electrónicos de alimentación que ofrecen la entrega de productos saludables y de proximidad en tiempos mínimos. Por ejemplo, tiendas online de frutas y verduras de kilómetro cero, un ejemplo tratado en este blog a la hora de hablar de Kibus y su caso de éxito a través de SEUR Now. También ha surgido un nuevo tipo de supermercados, que cuentan con locales en los que los clientes no pueden entrar, tan solo los repartidores. Hay que distinguir este tipo de nuevos negocios de los que se limitan a “hacer la compra por ti”.

Uno de los principales retos del Quick Commerce es ser compatible con otra de las exigencias de los consumidores: la sostenibilidad. Según el último informe de tendencias en comercio elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, aunque muchos compradores se muestran preocupados por el medioambiente, “las personas consumidoras no están dispuestos a cambiar calidad, comodidad o rentabilidad por sostenibilidad”. Para afrontar de forma conjunta ambos retos, rapidez y sostenibilidad, la solución pasa por los citados micro almacenes urbanos o dark stores, que permiten que la entrega se haga de forma rápida en vehículos sostenibles como bicicletas.

El servicio de mensajería SEUR Now

De cara a dar una respuesta a las necesidades de inmediatez tanto de empresas como de particulares, desde SEUR se cuenta con el servicio de mensajería urgente SEUR Now. Por un lado ofreciendo un servicio para particulares desplegado en Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Coruña, Gijón, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Bilbao. Y por otro lado el servicio integral In-Company para negocios.

El servicio, que en 2021 logró realizar más de 1 millón de entregas, cuenta con vehículos propios, actualmente el 60% de la flota es de bajas emisiones y el 15% de cero emisiones, es decir, eléctricos.  Además, los envíos se pueden realizar a demanda y programar, siempre respaldados por el trabajo de especialistas en entregas superurgentes (en 1 y 2 horas) y con soluciones de última milla. El servicio para empresas está pensado para cualquier tipo de sector, incluyendo, por supuesto, las tiendas de ecommerce.

Repartidora de SEUR junto a flota de SEUR Now

Repartidora de SEUR junto a flota de SEUR Now


Tags: