Cada día surge una sorpresa relativa a lo que está suponiendo el confinamiento de la población debido a la pandemia Covid-19. Uno de los aspectos interesantes es el que analiza los productos vendidos en las tiendas online, cuya actividad ha sufrido altibajos pero en donde a medida que los pedidos han vuelto a poder enviarse con normalidad se han observado muchas tendencias y curiosidades. Quienes compran siguen comprando, y quienes venden siguen vendiendo; pero ahora es todo un poco diferente.

Uno de los sitios que analiza estas tendencias es Glimpse, un servicio genérico para el descubrimiento de tendencias, que debido a la pandemia abrió una sección especial llamada Seguimiento del Impacto en los Consumidores de la COVID-19. Allí identifica los productos que más crecen en las búsquedas en Google, Amazon, YouTube y las redes sociales, intentando responder a la pregunta: ¿Qué está buscando y comprando la gente?

En las tiendas online de EE.UU. parece que se buscan muchos de los productos típicos que en España se venden en farmacias (gel, batas, guantes, oxímetros, mascarillas y medicamentos), pero dejando aparte esta categoría, había varios grupos interesantes que también se han observado en nuestro país. En cuanto a alimentación, las mayores subidas vistas en la red fueron: levadura (+1006%), harina (+295%) y vainilla (+195%). Esto tiene que ver con el sorprendente aumento de las máquinas panificadoras (+288%) debido a que la gente se ha aficionado a hornear pan en casa. En esta línea apunta también el incremento en las ventas online de fruta (+80%) y las búsquedas de recetas (+68%). Dado que el envío de todo tipo de alimentos frescos es algo rápido y cada vez más común, esta tendencia puede que haya llegado para quedarse.

Otros datos curiosos son los que muestran ciertos productos de entretenimiento que quizá no estaban en el «radar» de nadie, como la tiza para pintar en la calle (+2246%) que entretiene mucho a los niños que no pueden ir al colegio. También aparecen las luces y focos para mejorar el aspecto en las videollamadas (+531%) y los rompecabezas (+173%), que proporcionan horas y horas de diversión. Los productos deportivos para entrenar en casa también han experimentado un pequeño boom: mancuernas (+524%), bandas elásticas (+512%), pesas (+431%) y alfombrillas de yoga (+175%) en especial.

Top10VisualCapSegún los datos que recogió Visual Capitalist y proceden de Stackline, Amazon, Business Insider, Euro News y CNBC las tendencias en los productos más populares son muy similares: guantes (+670%), panificadoras, mancuernas, papel higiénico… Pero en la lista destacan muchos productos alimenticios como sopas en lata (+397%), arroz, comida precocinada, fruta enlatada, y leche (+279%). Además de eso también hay demanda de vitaminas y complementos alimenticios, comida para perros y algunos productos de farmacia.

Aunque al principio de la época de confinamiento las tiendas online priorizaron el servicio para ciertos tipos de productos o de clientes (principalmente, personas mayores) desde hace algunas semanas esto ha cambiado y el servicio ha vuelto prácticamente a la normalidad en muchas regiones. Los problemas de desabastecimiento han pasado a ser «roturas de stock temporales», que se resuelven al cabo de unos días. Y todas las soluciones lógisticas de ecommerce habituales, como son las entregas rápidas o las devoluciones han vuelto a funcionar con relativa normalidad.

Además de eso, todas las tiendas online y servicios de entrega de comida a domicilio están haciendo énfasis en cumplir internamente en sus instalaciones todas las normas sanitarias para garantizar productos perfectamente desinfectados. Y cuando llega el momento de las entregas, la fórmula de Cero Contacto, donde no hay contacto físico con los transportistas, es también una nueva rutina a la que la población se está acostumbrando.


Tags: