Obtener un nuevo registro de usuario en nuestro eCommerce es de las mejores cosas que nos pueden suceder. Tener usuarios registrados significa que existen personas que serán clientes habituales, y lo que es mejor, que pueden estar abiertos a diferentes vías de comunicación, por ejemplo a través de una campaña de email marketing. Esto significa que podemos hacer mejores campañas, más personalizadas y, en principio, con mayores probabilidades de éxito al ir por una vía más personal.

Las técnicas para conseguir nuevos usuarios son muchas, pero una de las más sutiles y efectivas es la de utilizar trucos de diseño para conseguir convencer a los usuarios de que se queden en tu sitio, y además se registren.

Por mucho esfuerzo que pongamos en el diseño de nuestro eCommerce, hemos de pensar que la mayoría de personas que entran en nuestra página se marcharán pasados pocos segundos. Esto no quiere decir que fallemos en el mencionado diseño, sino que en el fondo estamos describiendo el modo de proceder más habitual en Internet.

Sin embargo, es posible reducir (casi siempre) el número de abandonos gracias a sensibles trucos visuales que llaman la atención del cliente y lo mueven a actuar. El diseño ayuda a ganar confianza, guiando el movimiento del cliente a través del proceso de compra y tratando de eliminar por completo el deseo de abandonar la web.

Llama la atención desde el minuto cero

Los popups tienen muy mala fama. Cuando entramos en una web y empiezan a saltar ventanas con anuncios que no se sabe muy bien cómo y dónde cerrar, nos ponemos nerviosos como clientes, y probablemente saldremos rápidamente de la web. Sin embargo, si se utilizan bien, son buenas herramientas para enganchar usuarios. Hay que saber hacerlo bien, proporcionando información sugerente a un golpe de vista y delimitando claramente los botones de acción (especialmente el de cerrar la ventana). Un buen ejemplo lo tenemos en este producto de la empresa Sumo.

Ve al grano en tus landing page

squarespace

Una buena página de aterrizaje, o landing page, convierte potenciales clientes en compradores. Sin embargo, es fácil convertir una landing page en una página promocional de tu compañía, marca o productos, más que en una página útil y enfocada a resultados.

Por eso es importante crear un copywriting práctico apoyado en una imagen visual potente, totalmente orientado a resolver un problema concreto. Cada vez más los usuarios responden mejor a las emociones que al corporativismo, por tanto si conseguimos enlazar con ese deseo que necesitan satisfacer, venderemos mejor. En el ejemplo, esta landing page nos dice «Parezca un experto desde el principio», mejor que contarnos que la web está especializada en diseño CSS.

Los precios por delante

Destacar los precios de tus servicios por adelantado es una buena estrategia para captar clientes. Una persona que ha de bucear por una web para encontrar el precio de lo que está dispuesto a adquirir, abandonará la web con mucha probabilidad. Por eso, cuanto más expuestos estén tus precios, mejor. Y si te esmeras en el diseño de esa página, destacando el producto estrella (y que mejor te renta), estarás orientando al consumidor hacia donde más beneficios sacarás. Un par de ejemplos:

Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive

Evernote

Evernote

Hay que recordar que el cliente se motiva fácilmente mediante las emociones; el conocimiento (cuantos más datos con menos esfuerzo, mejor); los precios; la legibilidad, simplicidad y, en resumen, la usabilidad. Cuanto más le ofrezcamos de todos estos conceptos, mejor y más dispuesto a comprar estará. Como colofón, te recordamos un artículo en el que discutimos por qué merece tanto la pena invertir en diseño y tecnología para tu negocio.


Tags: