AngelList es un punto de encuentro entre startups, inversores y gente que quiere comenzar a trabajar en todo tipo de proyectos. Tiene un carácter internacional, aunque como suele suceder está un tanto centrado en los Estados Unidos y la zona de Silicon Valley (aunque en sus listas aparecen empresas también de Barcelona, sin ir más lejos).

De todos los campos tecnológicos que abarcan las startups que allí concurren un experto en análisis de datos filtró las miles de ellas relacionadas de un modo u otro con el campo de la inteligencia artificial, intentando extraer algunos datos interesantes. El estudio completo se titula Data Analysis of 10.000 AI Startups y proporciona algunas pistas de hacia dónde van los diversos sectores.

La primera parte del artículo explica cómo se extrajeron los datos de AngelList, básicamente buscando términos relacionados con «inteligencia artificial», «aprendizaje automático», «aprendizaje profundo», «visión artificial» y otros similares; puede resultar interesante para quienes busquen aprender de las llamadas técnicas de scrapping. Pero lo sesudo del análisis viene después: qué tipos de tecnologías usan las empresas, en qué sectores se mueven, etcétera.

El lenguaje de programación Python es el favorito y más usado entre estas más de 10.000 startups (más del 90% lo usan) seguido de JavaScript. En cuanto a los sectores la cosa está mucho más repartida: el Business-to-Business (B2B) es algo en lo que trabajan el 7% de los proyectos, seguido del big data (6%). El resto está muy atomizado con porcentajes entre el 2 y el 5 por ciento, de modo que los primeros puestos de la lista por sectores quedarían en este orden:

  • B2B
  • Analítica mediante big data
  • Minería de datos
  • SaaS (software como servicio)
  • Visión artificial
  • IoT (internet de las cosas)
  • Analítica predictiva
  • Comercio electrónico móvil
  • Big data
  • Inteligencia artificial (genérica)
  • Robótica

En cuanto a los mercados más relevantes a los que se dedican estas empresas, por tamaño resultaron ser hoteles, noticias, la internet de las cosas, el big data y la publicidad. Pero esto es principalmente debido a que gigantes como AirB2B o Nest están en la lista. Si se normalizan los valores la lista tiene otro aspecto: noticias, retail, seguridad, pruebas genéricas y tiendas de aplicaciones son las que reciben más inversión individualmente. Y fijándose más en la cantidad de startups trabajando en ciertos mercados (más que en su valoración) surge otro patrón: B2B, comercio electrónico móvil, analítica mediante big data, analítica predictiva y SaaS.

IA-AngelListFinalmente en cuanto a las regiones en las que trabajan estas startups surgen las dos de siempre: Estados Unidos (unas 5.000 repartidas entre la costa oeste y la costa este) y Europa con unas 1.400. Destacan en el mapa también las más de 500 startups de la India.

El análisis es bastante completo y teniendo en cuenta la cobertura de AngelList a nivel internacional deja claro que las startups de todos los tamaños que trabajan en la inteligencia artificial se están dedicando principalmente a aplicaciones en negocios B2B, al análisis de grandes conjuntos de datos y a crear aplicaciones que puedan ser utilizadas en modalidad «software como servicio». Que se use Python u otros lenguajes de programación en la solución es algo secundario, pero no deja de ser también curioso que casi todas ellas concuerden en el uso de ciertas herramientas.

{Foto: IA (CC) Stephen Dawson @ Unsplash}


Tags: