Los compradores de las tiendas de comercio electrónico se están convertido también en vendedores. El creciente mercado de segunda mano a través de internet y apps específicas le está «dando la vuelta» al camino tradicional que siguen los paquetes. Hay quien lo ha llamado reCommerce, combinando dos términos: «reventa» (o «reciclaje») y «e-Commerce». Y es que, en la era de la economía sostenible y las famosas tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) todo ayuda.

Las cifras del reCommerce

El «reCommerce» sigue avanzando / BCGSegún estudió en su día el Boston Consulting Group, el vestuario de segunda mano –una de las categorías de comercio electrónico más relevantes al respecto– puede llegar a suponer hasta del 27 por ciento de las compras de los clientes que adquieren este tipo de productos.

De hecho, consideran que desde hace tiempo está en lo que se denomina un mercado de segunda mano acelerado por el crecimiento que tiene, del orden del 20 al 30 por ciento anual. La cifra exacta depende de la categoría de los productos implicados: es más relevante en moda que en productos de electrónica, por ejemplo. Pero permite hacerse una idea.

Un reCommerce de lujo

El «reCommerce» sigue avanzando / Vinted
Incluso los compradores del lujo, de productos caros o de marcas prestigiosas, consideran que revender parte de lo que compran es buena idea. Es una forma de mantener un pequeño ecosistema de compradores y vendedores de productos exclusivos que de otra forma resultarían quizá demasiado caros o, a veces, incluso inaccesibles (por falta de stocks).

Muchos compradores afirman haber utilizado ya este tipo de alternativas a las compras directas, para adquirir los productos más emblemáticos pero a mejor precio. También suele suceder que cuando se trata de ediciones limitadas, numeradas o con motivo de un evento, resulte difícil conseguir los productos si no se hace en el momento preciso o no había tiempo para ello. Así que… ¿Por qué no adelantarse y comprar para luego revenderlo cuando haya pasado el momento entre los fans de esa marca, personaje u ocasión especial?

Entre quienes compran en este círculo del reCommerce son habituales fenómenos como los fans, los coleccionistas, que quieren tenerlo todo de una marca, o quienes buscan un regalo especial y único que puede ser difícil de conseguir de otra manera. Poner a su alcance productos exclusivos pero al alcance del bolsillo, añadiendo el toque de sostenibilidad al tratarse de productos que ya han tenido una «pequeña vida» en otra parte puede incluso ser un plus.

Otros fenómenos interesantes

Hay a quien le gusta el reCommerce por otras razones, un tanto colaterales y menos estudiadas formalmente pero igual de comunes entre los usuarios de estas plataformas, incluyendo:

  • La posibilidad de regatear. Compradores y vendedores pueden disfrutar del regateo al más puro estilo callejero, aunque sea por mensajes directos. Es algo que es difícil cuando no imposible si se visitan tiendas electrónicas que son iguales para todo el mundo.
  • Liberación de espacio y cambios vitales. Muchas veces el reCommerce surge de situaciones como una mudanza, un cambio en el estilo de vida o un traslado por trabajo. En esas ocasiones liberar espacio y prescindir de lo superfluo para algunos se convierte en una lluvia de productos caídos del cielo a buen precio para otros. Y quienes padecen del fenómeno de las compras compulsivas y en un momento de reflexión recapacitan pueden encontrar en la reventa un buen alivio.
  • Más fácil, imposible. Las facilidades que proporcionan las apps y los servicios de paquetería para transportar todo tipo de productos de forma barata y rápida hace que la decisión de darle una nueva vida a los productos supere a otras como son regalarlos a los amigos o a las ONG.

Vinted, Wallapop, Milanuncios… Apps a medida

El «reCommerce» sigue avanzando / WallapopEn los últimos años las apps para facilitar el reCommerce han continuado creciendo, e incluso especializándose. En España hay varias de ellas, pero la gente se concentra sobre todo en las más populares:

  • Vinted. Es sin duda la más popular para la compraventa de productos de moda, con todo tipo de prendas y complementos perfectamente clasificados y una cantidad de anuncios que crece sin parar gracias a los miles de usuarios que la utilizan. Entre sus ventajas están que los compradores pueden elegir la modalidad de transporte (tiempo o coste) y los vendedores no tienen ni que preparar los paquetes con etiquetas al solicitar su recogida o llevarlos a los puntos de envío, porque se imprimen y embolsan directamente allí a partir del número de pedido o un código QR que se lleva en el móvil. Con el alcance global de la app es normal recibir pedidos de países vecinos, en el caso de España de Portugal, Francia y prácticamente toda Europa.
  • Milanuncios. Tiene un catálogo de productos más amplio que el de Wallapop al dedicarse a otras categorías (libros, electrónica, deportes…) y es todo un clásico, con muchos años de experiencia. Destaca porque los productos anunciados suelen tener mucha visibilidad y porque es fácil de navegar, tanto en su versión web como app.
  • Wallapop es más moderno que Milanuncios pero también muy intuitivo y fácil de usar. Destaca su uso de la geolocalización para dar con productos que están cerca y por tanto pueden tener un menor coste de envío y llegar más rápido. También es una app que va más allá de la ropa, con categorías para tecnología, muebles y otros productos.

Hasta las grandes marcas adoptan el reCommerce

Marcas muy conocidas, como Levi’s, Burberry, Gucci o Balenciaga han experimentado en los últimos años con iniciativas de reCommerce, dejando claro que no es un fenómeno pasajero. Algunas de ellas permiten a los clientes llevar los artículos viejos a las tiendas para su recomercialización; otras optan por ofrecerlas como colecciones vintage de otras temporadas o épocas, y algunas facilitan la compra de ropa en buen estado de la propia marca canjeándola por tarjetas regalo.

Como puede verse las opciones son muchas y muy variadas. Quien tenga un negocio y esté pensando en hacerlo crecer bien podría imitar algunas de estas ideas ya probadas y aprovecharse de un fenómeno que sigue en auge.

_____
Foto (CC) Sarah Brown @ Unsplash. Imágenes: Boston Consulting Group, Vinted, Wallapop.


Tags: