A la tecnología de la Realidad Aumentada (AR) no dejan de salirles nuevas aplicaciones. Entre ellas está la geolocalización precisa para los grandes centros comerciales, aeropuertos, campuses, y otros sitios públicos, esos lugares en los que se necesita un mapa del tipo «Usted está aquí» para ir de un sitio a otro. Una empresa pionera en este campo, llamada Dent Reality, tiene una app de este tipo con aplicaciones en el retail, algo que va un paso más allá de su utilización en exteriores, sobre lo cual también tienen unas demos estupendas.

DentReality3El funcionamiento básico es sencillo: armado con la app, el smartphone combina las imágenes reales de la cámara de vídeo con indicaciones superpuestas que guían a la persona que lo maneja en el interior de cualquier complejo, como puede ser un centro comercial o un aeropuerto. Las indicaciones en el modo AR aparecen como líneas y flechas fáciles de seguir, junto con un pequeño esquema del lugar en el que se muestran nombres de algunos establecimientos o sitios relevantes.

DentReality1Casi todas las tecnologías similares funcionan con GPS, pero sin embargo, el GPS no funciona muy bien en interiores y suele usarse el Wi-Fi, detectando qué routers hay en la zona, cuál es su potencia y comparándolo con la posición real conocida en una base de datos. Parte del secreto de esta tecnología es que funciona combinando además de ese posicionamiento Wi-Fi los sensores del propio smartphone: la cámara y los sensores de movimiento giroscópico. De este modo, aseguran, se consigue una precisión «un órdenes de magnitud mayor», es decir unas diez veces más precisa.

DentReality2Además de para los particulares esto es especialmente interesante para muchos negocios como los de productos frescos a domicilio y comida gourmet que pueden ofrecer entregas a domicilio sin que los repartidores se pierdan en la inmensidad de un centro comercial, además de ofrecer al público general sus datos e imagen de marca en los mapas. También las tiendas físicas con opciones de ecommerce que cuenten con soluciones para integrar sus negocios con soluciones logísticas pueden tener un canal adicional: atraer a los clientes físicamente a sus tiendas de una forma más para vender directamente o luego enviar los productos al domicilio de los clientes, ya sea por tamaño o pura comodidad.

El trabajo en plataformas como esta es siempre algo en continua evolución. No sería tampoco de extrañar que muchas pymes de todo tipo con tiendas físicas ofrecieran apps de este tipo combinadas con juegos para atraer a cierto tipo de público a sus locales. ¿Un Pac-Man en realidad aumentada por el centro comercial? Todo es posible.


Tags: