Según los últimos datos facilitados por Rakuten, la previsión para el volumen total de comercio electrónico en España será de unos 18.000 millones de euros en 2014, una cifra que posiciona a nuestro país como líder en el ecommerce en el sur de Europa y que muestra, sin duda, un incremento importante de ventas en este sector.
Los analistas aseguran que las principales razones de este aumento de compras son la posibilidad de acceder a una amplísima selección de productos y servicios; los precios que, en muchas ocasiones, son más bajos que en otros canales; y la comodidad de poder recibir los productos en el domicilio.
Pero, ¿qué es lo más vendido en Internet? Según los datos de la segunda edición del estudio Online Shoppers publicado por Webloyalty, la moda es lo más buscado en la Red, seguido por los viajes, la tecnología, el ocio y la cultura. Las compras cotidianas, los productos relacionados con el bienestar, el hogar y la juguetería también estarían en el listado, aunque, como se ve en el gráfico, en menor medida.
¿Y quién compra más online? Según desvela el estudio, el perfil del comprador es mayoritariamente la mujer (un 52%), en una franja de edad entre los 35 a los 44 años, representando un 30,9% del mercado y que ha realizado cuatro compras en los últimos seis meses. Por último la comunidad autónoma en la que más se realizan compras online es Andalucía, seguida de Madrid y Barcelona, frente a Galicia y Asturias, que representan el porcentaje más bajo de compras online.
Este aumento del consumo online no merma el comercio offline, de hecho, muchos empresarios están encontrando el equilibrio entre ambos canales consiguiendo una simbiosis perfecta. De hecho el efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline) es una de las combinaciones más utilizadas por los consumidores entre las plataformas de ventas.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.