Viajes, material deportivo y ropa son los productos estrella para los consumidores e-commerce españoles, según el estudio ‘El Comercio Electrónico 2012’, realizado por la escuela de negocios Online Business School (OBS), con datos del Instituto Nacional de Estadística, del Eurostat y el Banco Mundial, y dirigido por la doctora Cristina Tomás.

 

Este informe, que se acaba de publicar, revela otros muchos datos que te servirán para contemplar un perfecta radiografía del comercio online en nuestro país. Por ejemplo, el 27 por ciento de los españoles compra alguna vez en Internet, un 12,5% más de los que lo hacían en 2010. Y de todas las ventas que se realizan en nuestro mercado interior, la facturación del e-commerce ya llega al 11%. Eso quiere decir que en los últimos cinco años se ha incrementado casi un 23%. Y esto es solo el comienzo de un boom aún por llegar.

 

Analicemos los datos del informe de la OBS en detalle para saber qué es lo que se compra online. Pues en primer lugar productos relacionados con viajes: en 2011, un 52,9% de esos consumidores contrataron así sus vacaciones; un 49% obtuvieron servicios turísticos, como coches de alquiler, y un 41,6% compraron entradas para espectáculos.

 

El segundo sector más atractivo es el del material deportivo y la ropa. En conjunto, un 30,5% de los consumidores online adquieren estos bienes. Le siguen los productos del hogar (17,8%), libros y revistas (17,7%) y equipamiento electrónico (16,9%). Ya más atrás en la lista aparecen los cursos de formación (8,2%), los servicios financieros (5,6%) y los medicamentos (0,9%).

Si comparamos estos datos con el último informe del Census Bureau de Estados Unidos sobre el e-commerce en el mundo (septiembre 2011), verás que hay claras diferencias:

En efecto, nuestro país tiene otras prioridades en el mundo online, sobre todo el ocio. Las razones las podrías encontrar en la cultura y en el perfil del consumidor español. Volviendo al estudio del OBS, éste sería un hombre de entre 24 y 35 años, con estudios secundarios, con un ingreso medio de 2.250 euros al mes y que reside en Andalucía, Cataluña o Cantabria.

De modo que si eres un emprendedor digital y estás pensando en montar una start-up, ya sabes cuáles son los sectores más rentables y cómo son tus consumidores potenciales. El resto ya es una cuestión de competencia.

Imagen de Fosforix en Flickr


Tags: