Este vídeo sobre Points da una buena idea de las posibilidades de un invento que muchos querríamos ver en las esquinas de nuestras ciudades. Se trata de una señal indicadora inteligente –tal vez no la más inteligente del mundo, como dicen sus creadores, pero casi– que va más allá de la señalética urbana convencional.

Sus dos principales virtudes son, por un lado, el movimiento de los indicadores del poste y por otro que la información que muestra en los paneles LED está actualizada en tiempo real y a gusto del paseante. Aparte de eso el diseño es simple, elegante y está convenientemente iluminado para verse con luz nocturna.

De unos tres metros de altura y dos de envergadura, Points está diseñado como un poste de aluminio a prueba de vandalismo, algo imprescindible para cualquier elemento urbano. Al mismo tiempo incorpora ciertos componentes interesantes como son 16.000 diodos LED de alta visibilidad similares a los de los modernos semáforos, un procesador a modo de «ordenador inteligente» y servomotores para la rotación en 360 grados de los panales, además de la conectividad de entrada y salida con Internet.

Los viandantes tienen siempre a mano un panel de control muy sencillo en el que pulsar algunos botones para realizar las funciones más básicas y cambiar la información visualizada. Se pueden ver los eventos cercanos (culturales, deportivos, comerciales); descubrir qué se está comentando en Twitter (que gracias a la información de geolocalización y a las #etiquetas puede clasificarse por popularidad, siempre cerca de la zona); obtener una pista de algo que está sucediendo cerca o simplemente encontrar los aseos públicos más cercanos.

Cuando el poste cambia la información presentada hacer girar las señales cual flechas apuntando en la dirección adecuada, algo que además de simpático es perfectamente útil para guiarse en las intersecciones de la ciudad. Los tres indicadores son independientes, lo cual proporciona más posibilidades. Desde luego si todas las señales de las calles fueran como esta, poca gente se despistaría tanto.

Sus creadores explican, además, que no se trata únicamente de un elemento urbano para plantar en mitad de la calle: puede usarse en un recinto de conferencias, en un parque de atracciones, una instalación deportiva… Los sitios más útiles pueden ser probablemente los intercambiadores de transporte y las grandes estaciones o aeropuertos, donde la gente necesita de más información para encontrar su destino según lo que está sucediendo en tiempo real.


Tags: