Concluyó la Liga regular y llegan los Play Off al título. La hora de la verdad en la LNFS más igualada de la última década. Después de 30 espectaculares jornadas de fútbol sala, ocho equipos jugarán los cuartos de final más exigentes que se recuerdan en años. Cuatro atractivos duelos de pronóstico incierto en busca de las semifinales, paso previo a la gran Final, que determinará el nombre del campeón de la 30ª edición de la mejor competición del Mundo y que dos equipos representan a España en la próxima UEFA Futsal Champions League.

 

Barça Lassa-Levante UD

Precedentes en Liga: Jornada 4ª 2-3 / Jornada 19ª 4-2

El Barça Lassa se proclamó campeón de la Liga regular seis años después. Es la tercera vez en la historia que el conjunto azulgrana lo logra. En los dos precedentes anteriores (2010/11; 2012/13), el equipo barcelonista se acabó proclamando campeón de Liga.

El equipo de Andreu Plaza ha superado la ‘eurodecepción’ de Almaty proclamándose campeón de la Copa del Rey en Ciudad Real. Su segundo título en la presente temporada tras la Copa de España de Valencia. Además, tendrán siempre el factor cancha en todas las eliminatorias.

Los culés firmaron unos dígitos espectaculares siendo el equipo más goleador (134 con una media de 4’4 goles marcados por partido) y el menos goleado (65, 2’1 encajados por encuentro). Ferrao es la punta de lanza de un equipo que necesita jugar la Final para estar en Europa la próxima temporada.

Ganar la LNFS tras cinco temporadas sin hacerlo supondría lograr un triplete que certificaría el comienzo de un ciclo ganador en Can Barça, finiquitando la hegemonía de Movistar Inter al que podrían medirse en una hipotética semifinal, si los azulgranas superan en cuartos de final al Levante.

El gran favorito se mide al único debutante en los Play Off de la LNFS. Una temporada histórica para los granotas que tras disputar la Copa de España por primera vez también se estrenarán en la lucha por el título tras quedar en octava posición y batir su récord de puntos.

Su técnico, David Madrid, no continuará en Paterna y será sustituido por Diego Ríos (O Parrulo Ferrol), pero el entrenador madrileño no renuncia a nada y quiere despedirse de la mejor manera. Fiel a su estilo ofensivo con Cecilio, Javi Alonso y Pedro Toro, junto al liderazgo de Maxi Rescia y Gallo, pretenden dar la sorpresa.

 

Movistar Inter-Palma Futsal

Precedentes en Liga: Jornada 7º 2-4 / Jornada 22ª 2-0

El vigente campeón se aferra a su condición para salvar una irregular temporada en la que tan solo ha logrado la Supercopa. Además, al igual que en el caso de su gran rival, el Barça Lassa debe alcanzar la Final para poder estar en la UEFA Futsal Champions League la próxima temporada. Es un todo o nada en toda regla para un equipo que quiere y necesita reivindicarse en el último título en juego.

Tras proclamarse campeón en las últimas 5 temporadas, Movistar Inter acabó en cuarta posición y firmó los peores registros del club en una Fase regular de la LNFS en la última década. De hecho, la 2018-19 es su cuarta peor Liga regular en 24 años. Pero, el equipo de Jesús Velasco busca la redención en los Play Off al título. De no hacerlo, la temporada sería decepcionante.

Los dos últimos partidos de los interistas han sido dos derrotas frente al Barça Lassa en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de Almaty (4-5) y en la semifinal de la Copa del Rey (2-1). En Ciudad Real, a pesar de la derrota, algunos pesos pesados de la plantilla como Ricardinho, Pola y Ortiz mostraron el camino a seguir para recuperar la excelencia perdida y defender su trono liguero.

No lo tendrán fácil los madrileños, ya que se miden al único equipo que le ha ganado los dos compromisos ligueros en la presente temporada. Palma Futsal acabó en quinto lugar en una temporada repleta de altibajos, pero tiene la gran oportunidad de demostrar que puede mirar a los ojos a los tres grandes. Su brutal crecimiento social con lista de espera y más 3.000 abonados en Son Moix necesita de un éxito deportivo.

Para despojarse de la condición de eterno aspirante, el técnico Antonio Vadillo cuenta con una de las plantillas más completas de la competición para afrontar su sexto Play Off en diez temporadas en Primera División.

Acaban de renovar al gaditano Catela y al brasileño Diego Nunes y Mati Rosa ya suma 24 goles en la primera temporada del pívot argentino en la LNFS. Partido especial para Bruno Taffy que se mide a su ex equipo, al igual que para el capitán Lolo.

 

ElPozo Murcia-Aspil Vidal Ribera Navarra

Precedentes en Liga: Jornada 6ª 5-0 / Jornada 21ª 3-3

El proyecto Giustozzi se examina en los Play Off. La primera temporada del técnico argentino será evaluada en función de los resultados que coseche de aquí a final de temporada. Ha habido un cambio de estilo, segunda posición en la Liga regular y tras jugar la final de la Copa de España, se espera repetir en la de la LNFS y poder jugar en Europa, algo que no hace desde 2010, para amortizar la campaña del cambio.

Con un estilo más directo y agresivo, ElPozo Murcia quiere recuperar el crédito perdido. Ante la imposibilidad de retener a Pito (fichado por Movistar Inter), su gran estrella brasileña quiere guiar al equipo charcutero en la lucha por el título. Fernando es el exponente perfecto de un equipo que apuesta por la cantera (Darío y Alberto) y que además espera contar con la mejor versión de una dupla letal: Miguelín-Alex.

Los murcianos, que no juegan una final LNFS desde hace cuatro temporadas y no ganan la Liga desde hace una década, se enfrentan a uno de los equipos más vistosos de la competición. El Aspil Vidal Ribera Navarra no renuncia a nada tras quedar séptimo clasificado. La escuadra de Tudela se perdió la Copa de España, pero jugó la Final Four de la Copa del Rey y redondeará una gran temporada con su sexto Play Off en ocho temporadas en Primera.

Con un espectacular juego de 4, su único pívot, Pedro García, se recupera de una delicada operación en el cuello, y su técnico, Pato, ha tenido que adaptar al argentino Lucas Tripodi para tener más alternativas tácticas en un equipo joven y plagado de talento como el gallego David Pazos o los catalanes Sepe, Ferrán Plana y Sergio González.

 

Osasuna Magna-Jaén Paraíso Interor

Precedentes en Liga: Jornada 2ª 6-3 / Jornada 17ª 4-3

Por tercera temporada consecutiva, navarros y andaluces se enfrentarán en los cuartos de final. Un dato que refleja que ambos equipos se han instalado por méritos propios en la zona noble reivindicando a la clase media como alternativa de poder al clásico triunvirato de la LNFS.

A diferencia de la pasada campaña, los navarros tendrán el factor cancha tras lograr una histórica tercera posición. Y Anaitasuna podría ser determinante en la eliminatoria ya que el equipo de Imanol Arregui ha sido el mejor local de la Fase regular con 11 victorias, 3 empates y tan solo una derrota ante ElPozo Murcia.

Rafa Usín y Eric Martel llevan por el lado izquierdo de la autopista al todoterreno ‘rojillo’ que se medirá a un bólido amarillo. Jaén Paraíso Interior viene de perder y jugar su cuarta final de un título nacional en las dos últimas temporadas de un total de seis en seis temporadas en Primera.

Cifras de récord para el equipo de Dani Rodríguez, que afronta los cuartos Play Off de su historia y que vuelve a toparse en el camino de semifinales con un viejo conocido. El francotirador gaditano, Carlitos, acabó la Liga regular como máximo goleador con 30 tantos y se mide al equipo que le dio la alternativa.

 

CUARTOS DE FINAL (3 PARTIDOS PEOR-MEJOR-MEJOR)

Primer partido: 10-12 de mayo

Segundo partido y tercer partido (si fuese necesario): 17-19 mayo

SEMIFINALES (3 PARTIDOS MEJOR-PEOR-MEJOR)

Primer partido: 24-26 de mayo

Segundo y tercer partido (si fuese necesario); 31 mayo – 4 junio

FINAL (5 PARTIDOS MEJOR-MEJOR-PEOR-PEOR-MEJOR)

Primer partido: 7-8 junio

Segundo partido: 10-11 junio

Tercer partido: 14-15 junio

Cuarto partido (si fuese necesario): 17-18 de junio

Quinto partido (si fuese necesario): 22-23 de junio


Tags: